Grandes retos del teatro musical en Puerto Rico

Mario Roche ha participado en musicales como Evita y La novicia rebelde. (Tomado de sociedadgeneraldeteatropr.blogspot.com).

Por Tito Orlando Ortiz

Reportero Digital Puerto Rico

La veracidad es uno de los retos más grandes en las obras de teatro musical en Puerto Rico, expresó Mario Roche, actor y catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.

En entrevista con Reportero Digital Puerto Rico, Roche dijo que la complejidad de los musicales “tiene que ver con la necesidad de vincular, de entrelazar de manera veraz, creíble y fluida, el elemento interpretativo de un personaje con tu capacidad de moverte en escena cuando tocan y cantar”.

De igual forma, para poder realizar teatro musical, el actor debe sentir la necesidad de un “proceso de educación continua”. El intérprete debe tomar clases de canto, de movimiento y de interpretación, señaló el actor.

Hay fondos, pero escasa creación

El teatro musical debe crearse aquí y producirse aquí porque hay fondos e historias que contar, aseguró Roche.

“Contar historias de gente, de artistas, de figuras emblemáticas de nuestra historia. Hay unas historias que podemos convertir en musicales”, comentó el actor, dando como ejemplo la presentación del musical La Verdadera Historia de Pedro Navaja en los años ’80.

De igual forma, argumentó que “Teatro Repertorio cuenta, y ha contado, con apoyo financiero de la UPR, del Departamento del Trabajo y de otras instituciones públicas”.

A su vez, sostuvo que para realizar mayor cantidad de obras de teatro musical en la Isla, la opción está en hacer formatos pequeños, con menos actores y que sean acoplados solamente con un piano.

Según Roche, el teatro musical  “es algo que no se nos fomenta mucho aquí en Puerto Rico, y que usualmente al graduarse de la universidad podemos dársela por servido y (los actores) no siguen tomando talleres”.

Teatro Repertorio se fundó en 2011 bajo la administración del Teatro Universidad de Puerto Rico. Recientemente presentó los musicales Evita y The Sound of Music (La novicia rebelde).

titoorlando.ortiz@gmail.com

Twitter: @TitOOOrtiz

Fuera de Broadway 

El puertorriqueño ha tenido oportunidades de teatro musical en la gran manzana, pero según Roche, el trabajo experimental es más preciado “off-Broadway”.

“Siempre me pasó por la mente la posibilidad de hacer trabajo off-Broadway porque son espacios donde el trabajo experimental es más valorado y puedes entrar en un tipo de dinámica creativa que a mí me resultaba más interesante”, argumentó el actor.

Asimismo, nunca se planteó como una meta llegar a Broadway, “lo vi como algo bien remoto”, indicó.

“Si uno se mete a brujo tienes que conocer todas las yerbas, así que hay que estudiar y formarse en distintos ámbitos”, aseguró Roche.

Otro joven boricua que se ha destacado en producciones off-Broadway es Ismael Cruz Córdova, quien según reseñó el programa Good Morning America de ABC, recientemente se integró al programa infantil “Sesame Street”.

Además, Cruz Córdova recibió premios por la obra off-Broadway “La luz de un cigarrillo”.

titoorlando.ortiz@gmail.com 

Twitter: @TitOOOrtiz

Poco conocido el teatro musical en Puerto Rico

Así lo demuestra el resultado de un sondeo

El teatro musical en Puerto Rico es conocido parcialmente por jóvenes universitarios que respondieron un sondeo realizado por redipr.com

Seis personas respondieron en la afirmativa, pero siete manifestaron que nunca han tenido esa experiencia. Además de responder la pregunta única del sondeo, los alumnos expresaron otras ideas sobre el tema.

Apoyar el talento local es la razón principal por la cual los poco que conocen este género han presenciado obras de teatro musical en Puerto Rico.

De igual forma, uno de los estudiantes mencionó que estas obras son caras y a su vez son escasas. Otros desconocían de su existencia en la Isla, mientras que algunos les gustaría presenciarlas.

Vea el video del sondeo a continuación.

 

Puertorriqueños en Broadway

Lin Manuel Miranda, ganador del premio Tony por el musical "In the heights". (Tomado de uptowncollective.com)
Lin Manuel Miranda, ganador del premio Tony por el musical “In the heights”. (Tomado de uptowncollective.com)
Rita Moreno, galardonada con un Tony como mejor actriz por su interpretación en "The Ritz". (Tomado de zimbio.com)
Rita Moreno, galardonada con un Tony como mejor actriz por su interpretación en “The Ritz”. (Tomado de zimbio.com)
Chita Rivera, ganó dos premios Tony por los musicales "The Rink" y "Kiss of the Spider Woman". (Tomado de ImImusicpresents.com)
Chita Rivera, ganó dos premios Tony por los musicales “The Rink” y “Kiss of the Spider Woman”. (Tomado de ImImusicpresents.com)
Luis Salgado, recientemente participó en el musical "Rocky". (Tomado de luissalgado.com)
Luis Salgado, recientemente participó en el musical “Rocky”. (Tomado de luissalgado.com)
Olga San Juan, participó en el musical "Paint Your Wagon" en 1951. (Tomado de news.allaboutjazz.com)
Olga San Juan, participó en el musical “Paint Your Wagon” en 1951. (Tomado de news.allaboutjazz.com)