Sin apoyo económico el teatro boricua

La Ópera de los tres centavos, de Bertolt Brecht, estrenó la quincuagésima edición del Festival Internacional de Teatro (FIT) del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en septiembre de 2014. (Foto por Abimarie Rivera)

 

Sin chavos para el teatro en el ICP

Reportan una reducción de 58 por ciento en este renglón

Por Abimarie Rivera Martínez
Reportero Digital Puerto Rico

Una merma de $1.5 millones se ha registrado en los fondos dirigidos a la promoción cultural y de las artes en la División de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Desde 2011, el apoyo económico otorgado por el gobierno local a la institución ha disminuido en un 58 por ciento, lo que ha imposibilitado que el organismo realice la labor cultural para la cual fue creada.

En entrevista con Reportero Digital Puerto Rico, el director interino del ICP, Jorge Irizarry Vizcarrondo, atribuyó esta situación a la crisis económica por la cual atraviesa el País desde el año 2006 y la que, según afirmó, ha afectado significativamente su dependencia.

“Nos hemos visto obligados a reducir la cantidad de producciones teatrales que realizamos anualmente.  Antes realizábamos entre diez a 15 obras, ahora solo hacemos entre cinco a seis, pues no contamos con el dinero suficiente para poder pagarles a los actores, técnicos, cubrir los gastos de escenografía, vestuario, utilería, entre otros”, indicó Irizarry.

Actualmente, el ICP tiene a su cargo 30 salas de teatro en el área metropolitana de las cuales 18 son de manejo directo.  Esto sin contar las que son propiedad de los 76 municipios, excluyendo a Vieques y Culebra, pero que son utilizados por el centro para las giras teatrales.

“No podemos castigar a la gente dejándolos sin disfrute o cobrándoles altos precios para ver teatro como pasó durante la reciente edición del Festival Internacional de Teatro porque entendemos que la situación de Puerto Rico no lo permite”, aseveró Irizarry.  Añadió que “en las tablas hay un famoso dicho: ‘el show tiene que continuar’”.  Así que aun con las dificultades seguiremos trabajando por y para nuestra gente”.

Buscan fondos en partidas no identificadas

El Senado de Puerto Rico evalúa diversas partidas económicas que, de ser aprobadas en la próxima sesión ordinaria, servirán para otorgarle al ICP los fondos que le permitirán salir del debacle económico que enfrenta, afirmó el senador Antonio Fas Alzamora.

El legislador, quien preside la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización de la cámara alta, aseguró conocer la problemática que aqueja al centro cultural de mayor importancia de la Isla desde hace dos años, cuando sostuvo una reunión con la entonces directora del organismo, la doctora Liliana Ramos Collado.

No obstante, reconoció que la situación en aquel momento no era tan preocupante como ahora.  Igualmente, señaló que aunque en lo que va de año se ha reunido en cuatro ocasiones con la Junta de Directores de la entidad, no ha podido asegurarles nada puesto que no ha querido comprometerse ni implicar a su cuerpo legislativo “para luego no cumplir”.

“Soy un legislador al que le gusta hablar de frente y prometer cuando sé que tengo los recursos a la mano.  Pero si sé que no los tengo, prefiero ser honesto y hablar con la verdad”, admitió el ex presidente del Senado.

Asimismo, recalcó que “estamos haciendo todo lo posible para que la labor de la corporación no se detenga y pueda continuar aportando al desarrollo cultural de todos los puertorriqueños”.

Suben los precios y baja la fila

El quincuagésimo Festival Internacional de Teatro (FIT) del ICP tuvo una pérdida mayor a los $3,000, al no lograr llenar los diversos escenarios alrededor de la Isla utilizados para  llevar a cabo las funciones programadas.

El festival, que se celebró durante los meses de septiembre a noviembre de 2014, contó con una extensa oferta actoral para el disfrute de grandes y chicos que recorrió las tablas de San Juan, Dorado, Humacao, Vega Alta, Vega Baja, Trujillo Alto, Canóvanas, Carolina, Mayagüez, Vieques y Culebra.  Sin embargo, este no tuvo los resultados esperados puesto que no contó con la asistencia estimada, situación que produjo más pérdidas que ganancias.

Los precios de los boletos para cada función fluctuaron entre los $25 y $45, lo que para algunos expertos del arte de las tablas es un precio razonable.  Pero ante la crisis financiera que atraviesa la Isla, “no todas las personas tienen la accesibilidad de pagar las tarifas”, comentó el actor Eugenio Monclova.

La cartelera incluyó obras tales como: la Ópera de los tres centavos, de Bertolt Brecht; Mujeres y Criados, de Lope de Vega; El Tipo de la Tumba de al Lado, de Katarina Mazetti; Te Juro Juana que Tengo Ganas, de Emilio Carballido; El Arte del Monólogo, de José Sanchís Sinisterra; Los Justos, de Albert Camus y El Lazarillo de Tormes, cuyo autor se desconoce.

El festival se gestó en el año 1964 y desde entonces ha subido a escena ininterrumpidamente.

Correo electrónico: ariveramartnez@gmail.com

Twitter: @ariveramartnez

Miedo paraliza a los productores

Veterana actriz cita causas de la crisis

Por Abimarie Rivera Martínez
Reportero Digital Puerto Rico

Falta de presupuesto para costear las producciones teatrales locales y de apoyo del gobierno son algunos de los escollos que enfrenta el teatro en Puerto Rico, señaló la veterana actriz Magali Carrasquillo.

“Actualmente, al teatro en nuestro país no se le da el mismo énfasis que hace diez años.  No hay presupuesto, los productores y directores ya no se arriesgan a realizar obras teatrales  por miedo a que no aparezca el dinero para pagarle a los técnicos y talentos y no contamos con el respaldo del gobierno”, manifestó con preocupación la artista.

Hace siete años Carrasquillo imparte cursos de actuación y de dicción teatral en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), en Santurce, y clases para la preparación del personaje en la Escuela de Bellas Artes, en Carolina.

“Ha sido como maestra y profesora como he podido ganarme el ‘pan de cada día’ luego de vivir tantos años del teatro”, dijo la intérprete de Carola en la obra Las chicas del beauty.  “El cambio fue chocante al principio  porque, ¿cómo podría mirar a la cara a los jóvenes que tienen tantos deseos de hacer teatro sabiendo que la cosa está mala?”, reflexionó emotiva.

En la sombra el Colegio de Actores

Aunque el Colegio de Actores se ha levantado en protesta en varias ocasiones por la poca ayuda que reciben de parte del gobierno, los reclamos de sus afiliados no han sido escuchados, según indicó el actor José Rafael ‘Rocky’ Venegas.

Venegas, quien también es profesor en la USC, se encuentra audicionando para una serie televisiva norteamericana debido a las pocas oportunidades actorales que se le han presentado en la última década.

“Cuando tus estrategias dejan de funcionar es momento de evaluarte y buscar la manera de mejorar.  Luego de 30 años en el teatro puertorriqueño y de ver que la poca ventana que se abre es para los jóvenes hay que buscar otro rumbo”, declaró el personificador sanjuanero.

Añadió que el gobierno debe comprometerse más con la clase artística del país para que haya un verdadero progreso en el teatro boricua.

“Para producir talento hay que apoyar el talento.  El gobierno tiene el deber de apoyar todo aquello que ayude a fomentar las artes y la cultura isleña”, concluyó Venegas.

Correo electrónico: ariveramartnez@gmail.com

Twitter: @ariveramartnez

Universitarios piden más apoyo para el teatro local

Estudiantes de la USC consideran insuficientes los fondos otorgados por el gobierno

Por Abimarie Rivera Martínez
Reportero Digital Puerto Rico

Las producciones teatrales locales deben recibir más apoyo económico del gobierno, según un sondeo realizado por redipr.com a estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón.

Un 95 por ciento de los 19 alumnos entrevistados afirmó que los fondos otorgados por el gobierno al teatro en la Isla no son suficientes, por lo que entienden que deben apoyarlo más.

Solo un estudiante opinó que las producciones locales no deben recibir mayores incentivos de las administraciones por no representar esto un ahorro para el país.

“Yo pienso que no porque no le veo mucho beneficio a la economía local”, sostuvo Sebastián García, estudiante de periodismo y vecino de Guaynabo.

Por su parte, Leilany Figueroa, también estudiante de periodismo, expresó que “las producciones locales merecen más apoyo económico de parte del gobierno porque eso fomenta la cultura y la educación, especialmente en los niños.  Ellos necesitan tener un modelo a seguir y entiendo que el gobierno debe enfocarse en un planteamiento de mejorar el aspecto social”.

Correo electrónico: ariveramartnez@gmail.com

Twitter: @ariveramartnez

Actores boricuas se reinventan

Adoptan nuevas facetas para sobrevivir

 

La actriz y cineasta riopedrense Elia Enid Cadilla dirige el programa ‘Tú decides’, que inspira a confinados a cambiar sus vidas. El proyecto es auspiciado por el Departamento de Corrección y Rehabilitación. (Tomada de facebook.com/Elia Enid Cadilla)
El actor Teófilo Torres labora como agricultor en su finca en el pueblo de Jayuya. (Foto por Abimarie Rivera)
El histriónico José Rafael ‘Rocky’ Venegas imparte cursos de Actuación I y Actuación II en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), en Santurce. (Foto por Abimarie Rivera)
La intérprete cagüeña Magali Carrasquillo, ofrece cursos de Actuación y de Dicción teatral en la USC. (Tomada de facebook.com/Magali Carrasquillo)
La actriz Alba Nydia Díaz es anfitriona del programa ‘Entre Nosotras’ transmitido por Wapa TV. (Tomada de facebook.com/albafansite)

 

Expertos ignorados a pesar de su vasta experiencia

Algunos actores no son considerados

Escucha lo que dijo el actor Rocky Venegas

 

 

Santurce: capital del teatro isleño

Al menos 42 producciones teatrales se producen anualmente en la zona cangrejera, señala el informe del ICP

El Centro de Bellas Artes de Santurce, el Teatro Ambassador, el Teatro Francisco Arriví y el Teatro Coribantes son algunos de los escenarios santurcinos que presentan la mayor cantidad de piezas teatrales anualmente. (Tomado de Google Maps)