Puerto Rico pelea contra el cáncer y el sida

El cáncer y el sida son enfermedades que dañan de tal manera el sistema inmunológico que pueden causar hasta la muerte.

Científicos boricuas buscan cura para el cáncer y el sida
Asumen el reto de hallar antídotos para enfermedades catastróficas que atormentan a toda la humanidad

Por Gabriela Zoé Marín González
Reportero Digital Puerto Rico

En Puerto Rico se reportan cada año miles de casos de enfermedades como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y el cáncer.
Sin embargo, más allá de los diagnósticos que atormentan a los pacientes y sus familias, una dinámica comunidad científica boricua trabaja para encontrar la cura de estas enfermedades.
Una de las investigaciones más recientes sobre el cáncer se realiza en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Allí el equipo encabezado por el doctor Reynold López Enríquez, director del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, se encarga de la investigación de las causas, los diagnósticos y los tratamientos del cáncer.
Según su portal en línea, el doctor Michael González también colaboró en una investigación relacionada con la función mitocondrial en las células.
González junto al doctor Jorge Miranda están en el proceso de continuar con el desarrollo de una quimioterapia para el tratamiento del cáncer que no sea tóxica, utilizando la vitamina C como componente al inyectarla por las venas a pacientes con cáncer terminal.
Además se trabaja en proyectos relacionados al cáncer de seno y el crecimiento de sus tumores, el virus del papiloma humano (VPH), genes cancerígenos en la población puertorriqueña y otros estudios.
Como parte de estas investigaciones se recopila la información fundamental a través de un registro de neoplasia o cáncer hospitalario, que también sirve para fines educativos y seguimiento a los pacientes, de acuerdo al portal de Ciencias Médicas de la UPR.

A combatir el sida en Puerto Rico y el mundo entero
Datos de vigilancia del Departamento de Salud aseguran que en Puerto Rico se infectan al menos tres personas diariamente con virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Existe una variante del virus asociada a una población de chinos adictos a drogas que en Puerto Rico apareció por primera vez en el 2007, informó la agencia.
Por eso entre el 2006 y 2010 hubo una diferencia en el margen de resistencia a drogas, cambiando a medicamentos antirretrovirales (Zalcitabine), a las menos comunes, Nevirapine y Efavirenz, según investigadores del departamento de microbiología e inmunología de la Universidad Central del Caribe y de la escuela de ciencia y tecnología de la Universidad Metropolitana.
Dicha resistencia se debe a mutaciones en la estructura genética del VIH, característica bien común de los retrovirus, como ocurre con el cáncer, según los expertos, y razón por la cual es difícil de tratar.
Los investigadores explican que las mutaciones pueden deteriorar el virus o le dan mayor supervivencia y bloquean los medicamentos diseñados para mantener baja su presencia en el cuerpo.
Mientras, otro equipo de científicos puertorriqueños pertenecientes a varias instituciones realiza un estudio sobre el desarrollo de una vacuna para prevenir el VIH.
El gobierno otorgó alrededor de $1.5 millones a varias instituciones incluyendo al Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, el cual fue escogido por el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).
El Recinto de Ciencias Médicas ya estaba llevando a cabo varias investigaciones sobre el sida, lo que ayuda a agilizar este proceso, que se tardará entre 5 a 7 años de encontrarse la vacuna, según el informe sobre la unión de las entidades.
Esta investigación está supervisada por los científicos puertorriqueños José Lasalde y Abel Baerga-Ortiz, y los doctores Ignacio Pino y Daniel Echinger que trabajan en las instalaciones de la UPR, recintos de Río Piedras y Mayagüez.
Por su parte, según Iván Ríos Mena, director ejecutivo del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación, este estudio colocará a la Isla en el mapa de las grandes investigaciones, demostrando que cuenta con la tecnología y la mano de obra capacitada para solucionar este y otro tipo de desafíos de interés internacional.

El papel que juega el Departamento de Salud en el tratamiento del sida y el cáncer
El Departamento de Salud de Puerto Rico se encarga de registrar los casos y buscar la prevención de las enfermedades, según su portal.
La disminución de los casos de personas con VIH es notable pero el contagio continúa, de acuerdo con esta agencia.
La epidemióloga del Departamento de Salud, Melissa Marzán, explica que las personas que se infectaban antes eran mayormente usuarios de drogas intravenosas.
Actualmente la mayoría de los infectados son personas que no se protegen en sus relaciones sexuales, ya sea homosexuales o heterosexuales.
La preocupación de la doctora Marzán es que “la gente nueva que se está contagiando es gente bien joven, como de 34 años o menos”. Y se debe a que “no conocen realmente las implicaciones que tiene (esa enfermedad) porque están pensando que el VIH es una enfermedad crónica.”
Por otra parte, el cáncer es la segunda causa de muerte en Puerto Rico y causa alrededor de 5,000 muertes al año, según estadísticas del Departamento de Salud. Los más comunes son el cáncer de seno, próstata y colon, añadió la doctora.
Las causas del cáncer varían, pero la epidemióloga entiende que son “muchas cosas, mayormente factores ambientales, la gente que come porquería y la gente que no hace ejercicio” y también atribuyó a factores hereditarios.
Encontrar la cura para el cáncer ha sido el anhelo de millones de personas alrededor del mundo. “Eso puede pasar eventualmente. Hay muchas investigaciones corriendo y pienso que algo debe pasar”, expresó la doctora.
Sin embargo, Marzán tiene dudas sobre la posibilidad de encontrar una cura para el sida. “Tengo mis dudas de que eso vaya a pasar y que yo lo pueda ver, pero sí pienso que al menos la vacuna sí debe llegar”, indicó.
También informó que desde hace varios años, en Puerto Rico hacen muestras de vacunas para el VIH. “Lo que pasa es que esas vacunas siempre han tenido sus efectos secundarios”, explicó.
“No dudo que los nuevos estudios que están corriendo, algunos resulten. No creo que eso pase bien próximamente pero tal vez como de aquí a 10 años”, opinó.
Y sobre los recursos, la epidemióloga dijo que Puerto Rico está preparado. “Hay mentes brillantes para hacer propuestas, administrar dinero, todas esas cosas se pueden hacer aquí,” señaló con esperanza la doctora.

Correo electrónico: gabriela.zoe.mg@hotmail.com
Twitter: Gabriela_Zoe

 

Para ningún paciente el cáncer es fácil
Nancy Marín de León fue diagnosticada con dos tipos de cáncer

Por: Gabriela Zoé Marín González
Reportero Digital Puerto Rico

Entre sus queridas mascotas y familiares se encontraba Nancy Marín de León, paciente de cáncer, en su residencia en la urbanización Metrópolis, en Carolina.
Con el pelo de la cabeza, pestañas y cejas caído, le brilla una sonrisa en el rostro y le queda mucho por hablar y compartir con cualquier persona que se le acerque. Marín de León, de 64 años, fue diagnosticada en marzo de este año con dos tipos de cáncer: uno ductal (tipo de cáncer de seno) y otro axilar.
“Yo dije no puede ser yo porque yo estoy bien, entonces entras en un proceso de negación”, reaccionó sorpresiva ya que Marín de León se considera una mujer saludable en muchos aspectos y se hacía las pruebas anualmente.
Sin embargo, Marín de León corresponde a la población de edad más alta que tiene cáncer en Puerto Rico, según las estadísticas del Departamento de Salud.
“Cuando te ‘biopsian’ se puede salir una bolita por ahí,” explicó la mujer que entendía la necesidad de hacerse las pruebas y estudios para darse el tratamiento inmediatamente.
El proceso de tratamiento no ha sido fácil para la mujer, que tiene 3 hijos y 5 nietos, por eso el apoyo de su familia ha sido clave en esta etapa y recomienda que todo paciente de cáncer reciba apoyo. “Con frecuencia me llaman y me visitan familiares, amistades y vecinos, me traen flores y comida,” compartió Marín de León.
La última vez que fue a darse el tratamiento en un hospital del área metropolitana, se topó con la noticia de que una mujer de 32 años había muerto a causa de la terrible enfermedad y cuenta que así ocurre cada vez que va a darse el tratamiento. Y es que “hay muchos pacientes”, añadió, “en especial jóvenes”.
Para que la persona reciba el tratamiento de la quimioterapia esto “lleva un proceso de preparación, primero te pasan, te toman los vitales, te chequean los laboratorios que te mandaron a hacer, te ponen una pastilla en el estómago y lo último es el tratamiento”, explicó la paciente, quien a su vez menciona que no la dejan ir hasta que todo esté bien.
Marín de León termina su quimioterapia el próximo año, 2015, y “todo depende del tamaño del chico (masa)”, si le dan la radioterapia u otros tratamientos menos fuertes.
“Al final lo que todo paciente quiere es sobrevivir”, opinó la mujer.

Correo electrónico: gabriela.zoe.mg@hotmail.com
Twitter: Gabriela_Zoe

 

Alta credibilidad en los científicos puertorriqueños
Jóvenes confían en los científicos boricuas

Por: Gabriela Zoé Marín González
Reportero Digital Puerto Rico

Los científicos puertorriqueños gozan de alta confianza entre jóvenes universitarios que respondieron un sondeo realizado en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), en Santurce.
Varios estudiantes coincidieron en que los recursos que se les provee a los científicos no son suficientes para la aportación de las investigaciones realizadas en Puerto Rico, a pesar de la labor de estos en las investigaciones sobre la cura del cáncer y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Por otro lado, la capacidad de estos científicos fue asunto de discusión entre los 13 entrevistados que opinaron que los científicos puertorriqueños son capaces de encontrar la cura de estas enfermedades catastróficas.
El sondeo reflejó que un 92% de los entrevistados confían considerablemente en la labor de los científicos boricuas que realizan investigaciones en la Isla.
Sin embargo, existe una confusión entre los estudiantes sobre la existencia de los recursos necesarios para trabajar con la cura de las enfermedades.
Ya que el estudiante de la USC, Tito Ortiz, comentó que sí tenemos los recursos necesarios. Mientras, Nicol Colón, también estudiante de la USC, opinó que no encontrarán la cura debido a la escasez de recursos en la Isla.

Correo electrónico: gabriela.zoe.mg@hotmail.com
Twitter: Gabriela_Zoe

 

Jóvenes opinan sobre la posibilidad de que los científicos puertorriqueños encuentren la cura del cáncer y el sida:

 

 

Cáncer y sida: en busca de una cura
Son muchos los que viven con la esperanza de encontrar una cura para estas enfermedades

 

Hoy día son muchas las cintas de colores de concientización que representan los tipos de cáncer, arriba hay una muestra de los más comunes. (Tomada de: Taringa.net por Maximiliano Ezequiel)

 

Esta fotografía muestra el proceso sencillo de una célula normal transformándose en cáncer. (Tomada de: monografías.com Por: Jannet Narvaéz)

 

Nancy Marín de León es una de las miles de pacientes que hay en Puerto Rico diagnosticada con cáncer. (Foto por: REDIPR Gabriela Zoé Marín González)

 

Aún no existe una cura para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sin embargo, los científicos puertorriqueños son parte del proceso de encontrar una vacuna en contra del mismo, recalcó la doctora Marzán. (Tomada de: Thinkstock.com) 

 

Sobre los recursos que hay en Puerto Rico para encontrar la cura del cáncer y el sida, la epidemióloga Melissa Marzán opinó que la Isla está preparada para continuar con las investigaciones. (Tomada de: Photos.com)

 

En las ilustraciones podrá ver mejor estadísticas e información adicional sobre el cáncer y el sida.
Incidencia de todos los tipos de cáncer por municipio, Puerto Rico (Fuente: Departamento de Salud):

A continuación una gráfica con los métodos más comunes de transmisión del VIH:

 

Aquí una gráfica con barra de las personas viviendo con VIH en la Isla:

 

Aclara tus dudas sobre el VIH/SIDA… (Fuente: Estadísticas del Departamento de Salud de Puerto Rico)
• VIH y SIDA no son lo mismo, el SIDA es la complicación de tener VIH
• VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana. El VIH es una infección altamente prevenible. No discrimina por género, edad, preferencia sexual o estilo de vida.
• SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Condición que resulta de la infección VIH, caracterizada por la presencia de infecciones oportunistas que por lo general no afectan a personas con el sistema inmunológico saludable.

Datos curiosos:
• Para julio del 2014, unas 46,152 personas infectadas con VIH han sido confirmadas en Puerto Rico.
• Se han reportado 26, 269 muertes de personas viviendo con VIH.
• El número de personas viviendo con la infección del VIH asciende a 19,882.
• Los hombres representan el 73.8% de los casos diagnosticados con VIH.
• Solo el 43.4% de los diagnósticos ocurrieron entre usuarios de drogas inyectables.
• 653 (1.4%) de niños entre 0-12 años de edad han sido diagnosticados con el VIH: el 86.8% de estos casos son por transmisión perinatal.
• Una de cada seis personas desconoce que está infectado con VIH.

 

¿Qué es el cáncer?
En este vídeo podrá ver y entender mejor lo que es el cáncer.

 

¿Qué es el VIH, el sida y por qué aún no existe una vacuna contra el VIH?
Vídeo donde explica lo que es el VIH y por qué no se ha encontrado una vacuna en contra del mismo.

 

Busca más información:
En estos enlaces podrá buscar más información sobre el tema si desea.
– Página creada con el propósito de concientizar sobre el sida. http://lazovirtual.com/
– Página de la Asociación Americana del Cáncer. http://www.cancer.org/espanol/index
– Página oficial de Departamento de Salud donde hay información y estadísticas de Puerto Rico sobre el cáncer y sida. http://www.salud.gov.pr/Pages/default.aspx