Puerto Rico destino ideal para casarse

Foto tomada de raymondproduction

 

Puerto Rico destino ideal para casarse

Desde 2013 la Isla ha recibido 84,000 visitantes para bodas destino

Nicol Marie Colón Santiago

REDIPR.COM

 

Puerto Rico se posiciona cada vez más como un destino ideal para bodas. Su clima cálido y la variedad de hoteles son algunas de las razones por las cuales cada vez más parejas optan por casarse aquí.

‘‘Este tipo de bodas, por lo general, suelen traer un aproximado de 100 invitados que implica un incremento de sobre 42,100 visitantes anualmente, provocando un fuerte impacto en la economía de $42 millones’’, afirmó Eddie Pérez, director del Departamento de Bodas de Destino de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

La agencia reveló que en el 2014 se han realizado alrededor de 560 bodas destino en la Isla, de las cuales el promedio de gasto por persona fue de $978.

Por esta razón, la Compañía de Turismo de Puerto Rico comenzó a resaltar a la Isla como destino de bodas, lo que ha incrementado significativamente esta práctica. Por ejemplo, el periódico Epturismo de Madrid en España, publicó hace unos meses un artículo sobre Puerto Rico como Destino de Bodas de altas tendencias, indicando que son cada vez más los que viajan para celebrar sus bodas en la Isla Riqueña.

Por su parte, Julio Arquetrio, coordinador de bodas, quien ha organizado ceremonias como la del cantante Marc Anthony con su primera esposa, Dayanara Torres, afirmó que los visitantes que llegan a la Isla para celebrar su ceremonia se encuentran con un paraíso tropical en el que pueden encontrar desde una hermosa playa caribeña, un bosque seco, faros o fuertes históricos que hacen que su boda sea una experiencia única. Estas características hacen de la Isla el lugar ideal de casamiento para personas que provienen de países europeos y norteamericanos, según el experto.

Arquetrio indicó a Reportero Digital Puerto Rico que una boda de destino promedio puede variar de $125,000 a $200,000, y señaló que los hoteles cobran gran importancia a la hora de celebrar las bodas de destino en la Isla. Así mismo dijo que los que logran hacer que las boda de destino sea una experiencia extraordinaria con cada uno de los atractivos, lujos y demás son los encargados de mantener todo perfecto para recibir al grupo de invitados para la celebración.

Dentro de los destinos en la Isla más visitados hay distintas categorías que incluyen los pueblos de San Juan, Dorado, Río Grande y Vieques, donde usualmente se realizan las ceremonias elaboradas con un estilo lujoso. En el oeste, la mayoría de las bodas en esta región tienen un ‘’estilo surfer’’ y más relajado.

Los hoteles más reconocidos para bodas destino son Dorado Beach Resort and Club, Sheraton Old San Juan Hotel and Casino y el Ritz Carlton, de acuerdo con el experto Julio Arquetrio y el Director del Departamento de Bodas de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

 

 

Jóvenes reflejan su preferencia por viajar al extranjero

Cada vez son más los enamorados que deciden viajar al extranjero para celebrar su matrimonio en un lugar distinto para hacer del momento una experiencia única y especial. Así lo demostró un sondeo realizado a estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón para el periódico REDIPR.COM.

Un 59 % de los jóvenes mostraron preferencia por viajar a otro lugar para casarse por entender que tendrían una experiencia distinta.

Sin embargo, un 41% de los entrevistados indicaron que realizarían su boda en la Isla, porque creen que Puerto Rico tiene lugares hermosos en los que podrían celebrar su boda de ensueño, en adición para poder compartir con todos sus familiares. Por otra parte, hubo una minoría que indicó que dejaría que su pareja decidiera el lugar en donde se realizaría la boda.

 

Capture

 

 

Pasos claves para una boda de destino exitosa en Puerto Rico

La página electrónica de la Compañía de Turismo recomienda lo siguiente para poder llevar a cabo una boda en la Isla:

1) Las leyes de matrimonio varían de país a país (incluso en  los diferentes estados), pero para casarse en Puerto Rico se necesita certificación oficial por un médico que indique que la pareja cumplió  con todas las pruebas requeridas para contraer matrimonio.

REQUISITOS-BODA-CIVIL
Foto tomada de weddingspr.com

2) Se necesita hacer una declaración jurada en la que se estipule que el propósito de su visita en la Isla es para contraer matrimonio e indicar el tiempo de duración en Puerto Rico concedido por el Departamento de Estado.

pasaportes-visados
Foto tomada del Registro Demográfico

3) Los novios tendrán que tener una identificación vigente con foto, provisionada  por el gobierno o estado de residencia. Los extranjeros deberán presentar su visa o pasaporte.

4) Los novios deberán solicitar un sello de Rentas Internas de $150.00.

selloasistencialegal
Foto tomada del Registro Demográfico

5) Certificados de nacimiento original para contraer matrimonio.

6) Personas que hayan contraído matrimonio anteriormente deberán tener evidencia de divorcio, y en caso de viudez, el certificado defunción del cónyuge.

 

boda_civil_0
Foto tomada del Registro Demográfico

 

7) Los celebrantes deberán estar registrados y autorizados por el Registro Demográfico para poder efectuar el matrimonio en Puerto Rico.

Encontrado en joseaguilo.com
Tomada de: Julio Aguilo photography

 

Coordinador  de bodas clave para una boda de destino

 Los coordinadores que se especializan en bodas de destino pueden ganar hasta $45,000 anualmente, según reveló el portal web de compañías de coordinación de bodas weddingspr.com.

El trabajo de estos expertos comienza con los trámites legales que exige el destino seleccionado. Ayudan a controlar el estrés de la pareja, guian a sus clientes para la selección del tema o colores y a encontrar la música perfecta para ambientar el evento, entre otras funciones, explicó Julio Arquetrio,  quien se especializa en estos eventos.

Arquetrio precisó que usualmente el contacto con los clientes se establece a través de recomendaciones de los hoteles, por lo cual es importante realizar un trabajo de calidad para los clientes y para la industria hotelera.

‘’En la reunión inicial se analiza con la pareja el tipo de boda que quiere el cliente, cuán grande va a ser el evento de la boda; se estudia el entorno general de la familia para formar el séquito y se le pregunta al cliente la cantidad de días que la pareja pasará en el destino, porque esto definirá dramáticamente los detalles de la boda y los trámites’’, detalló Arquetrio.

A partir de la consulta inicial, el coordinador se pone en acción con una fecha límite para conseguir todo un equipo de expertos en sus respectivas áreas. Según Arquetrio,  entre el equipo de trabajo se encuentran meseros, músicos y empresas florales.

Así mismo, el organizador destacó que la parte más complicada es la selección de flores porque las novias traen su propio estilo floral predeterminado. Factores como el clima tropical y la época del año en que se organiza la boda, influyen en la disponibilidad de las flores, de manera que en ocasiones esto podría crear un aumento al costo inicial.

Otra función que caracteriza a los planificadores de bodas es la dirección y supervisión de las damas de honor, familiares y novios. El trato a estos varía según sus culturas, manifestó el coordinador.

El proceso de planificación estadounidense es el mismo con los novios europeos, pero muy diferente con los hindús o judíos. Por estas razones, Arquetrio señaló que es necesario realizar un estudio cultural.

Correo electrónico: ncolonsan@gmail.com

Twitter: NicolMarSan