Oposición al discrimen por tatuajes

Muchas personas con tatuajes son discriminadas por los patronos. (Tomado de tattooblog.com)

 

Oposición al discrimen por tatuajes en las redes sociales

Facebook y Twitter son las principales redes que promueven la discusión contra esta marginación

Por Cynthia D. Maldonado Pérez

Reportero Digital Puerto Rico

Puerto Rico Acepta Empleados Tatuados es un movimiento en Facebook que fomenta mayores oportunidades de empleo para puertorriqueños con arte corporal y la tolerancia a la diversidad.

De este modo, las redes sociales se han convertido en un nuevo espacio donde se promueve la aceptación.

“Los únicos documentos que tenemos son unas firmas que se estaban tomando. En estos momentos Balo Asencio tiene esos papeles. Son cientos de

firmas que están a favor del movimiento”, comentó el administrador principal de la página.

El grupo exige oportunidades de empleo para la población tatuada, ya que entienden que cuentan con la capacidad para aportar positivamente al progreso saludable de la sociedad.

También denuncian el discrimen laboral a raíz de prejuicios asociados a interpretaciones personales de los patronos.

Más compañías contratan empleados tatuados

Starbucks es una de las principales compañías que está permitiendo que sus empleados tengan tatuajes. En su código de vestimenta estipulan que los tatuajes pueden ser visibles mientras no contengan mensajes despectivos ni estén ubicados en la cara o cuello.

Petsmart es otra compañía que modificó su código de vestimenta para aceptar empleados tatuados. Según los nuevos cambios, le permitirán a sus empleados mostrar sus  tatuajes entretanto sean apropiados.

Otras corporaciones que están accediendo a emplear personas tatuadas son JCPenney, Walmart y Old Navy.

Algunas tiendas donde es más común ver empleados con tatuajes y perforaciones son las que apelan a la juventud, como Pac Sun, Journeys y Hot Topic.

Sin protección legal las personas tatuadas

La ley 100 de 1959 no abriga a los empleados que son discriminados por sus patronos por tener tatuajes o perforaciones.

En cambio, la ley defiende a personas que han sido discriminadas por razón de edad, raza, color, sexo, nacionalidad, afiliación política, ideas religiosas, entre otras.

Esta ley protege “a los empleados y aspirantes a empleo contra discrímenes de los patronos o de las organizaciones obreras, tanto en el empleo como en las oportunidades de aprendizaje y entrenamiento”.

Sin embargo, si un empleado es despedido debido a discrimen por tatuajes, la ley 80 de indemnización por despido sin justa causa lo protege.

La Unidad Anti-Discrimen del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico no recoge estadísticas de personas a quienes se les discrimine por tener tatuajes.

email: cynthiadenise.427@gmail.com

Twitter: @CynthiaDenis427

Joven madre relata discrimen por su tatuaje

La puertorriqueña no consiguió el empleo

Por Cynthia D. Maldonado Pérez

Reportero Digital Puerto Rico

Aunque muchas empresas están comenzando a aceptar los tatuajes como parte de su código de vestimenta, los patronos que discriminan por el arte corporal continúan existiendo.

Así lo ilustra el caso de Tania de Jesús, madre primeriza y recién casada, que se mudó de Puerto Rico a la Florida buscando nuevas oportunidades de empleo para su nueva familia y se topó con un patrono que la discriminó por sus tatuajes.

De Jesús tiene un tatuaje en su muñeca izquierda de una nota musical en forma de corazón y otro en su costado derecho de una flor.

Luego de haberse establecido en Florida y llevar varios meses trabajando para un hotel de la compañía Disney fue despedida.

“Tuve una entrevista con Panera Bread, casi me daban el trabajo”, relató de Jesús.

Panera Bread es una cadena de restaurantes de comida rápida en Estados Unidos y Canadá donde venden sopas, ensaladas, pastas, emparedados y dulces de repostería.

“Todo iba perfecto hasta que me preguntó si tenía algún tatuaje visible, le dije que sí y rápido me dijo que no me iban a dar el trabajo. En ese momento terminó la entrevista y ya”, añadió.

La joven madre descartó demandar al patrono por este trato injusto.

Al igual que de Jesús, a diario son discriminadas muchas personas que por poseer un tatuaje y no se les da la oportunidad de trabajar, como si el arte determinara la calidad del trabajo de esa persona.

email: cynthiadenise.427@gmail.com

Twitter: @CynthiaDenis427

Pleno respaldo al tatuaje entre universitarios de la USC

Un sondeo realizado en Sagrado reflejó que no existe discrimen hacia el arte corporal

Por Cynthia D. Maldonado Pérez

Reportero Digital Puerto Rico

Un sondeo a quince estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón reflejó la aceptación de los jóvenes a las personas que poseen tatuajes en su cuerpo.

Algunos de los entrevistados dijeron que no discriminan porque tienen familiares con tatuajes. Otros afirmaron que discriminan porque planifican marcar su piel en un futuro o ya lo han hecho.

“No discrimino contra estas personas porque entiendo que su capacidad como ser humano no tiene que ver con la tinta que lleven en su piel”, expresó Gabriela Marín, una de las entrevistadas.

La mayoría de los entrevistados en el sondeo de Reportero Digital Puerto Rico estuvo de acuerdo con que los tatuajes no definen la calidad de la persona.

email: cynthiadenise.427@gmail.com

Twitter: @CynthiaDenis427

Escucha opiniones de estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón sobre este polémico tema: