Más de 17,000 dólares en deudas a veterinarios

Foto/Suhey Martínez Ramos/redipr.com

Suhey Martínez Ramos
Reportero Digital Puerto Rico

Más de $17,000 en deudas acumulada, tiene la fundación Save a Sato a varios veterinarios de Puerto Rico pero esto no detendrá que sigan ayudando a los animales, según la presidenta, Gloria Marti de Save a Sato.

“15,000 dólares al doctor Rivera, es un solo veterinario, con el doctor Umpierre estamos en 2,000 pero hasta ahora la más alta es la 15,000” afirmó Marti.

La defensora de animales lleva 22 años en el liderazgo de la organización Save a Sato y nunca ha recibido ayuda del gobierno. Los voluntarios y la directora corren con todos los gastos y esto ha hecho que la deuda por la gran cantidad de animales en la calle crezca más.

De 700 a 300 dólares tienen que pagar por cada animal que son rescatados de la calle dependiendo de su estado de salud los envían a Estados Unidos, según la líder de esta organización.

“Tuve un caso que fue el más grande en la historia de Save a Sato, donde un perro llamado Rubio, lo quemo un tipo porque como la esposa le fue infiel lo estuvo quemando con agua caliente todos los días provocándole quemaduras de tercer grado y me toco 8 meses en lo que lo curaba” expresó la presidenta.

Otro caso muy parecido fue el de Dolores Esperanza, una perra pitbull de dos años encontrada en Ponce que fue maltratada brutalmente por una persona desconocida, se especula que las quemaduras fueron causadas por agua caliente, acido o aceite, informaron varios portales noticiosos.

Se estima que hay más de 100,000 perros y gatos realengos según la directora de esta organización sin fines de lucro, Marti.

Un documental titulado 100,000, creado en el 2010 por Juan Agustín Marqués, trata del problema de la sobrepoblación que hay en Puerto Rico, y de cómo los animales sufren en la calle. Fue titulado así por la cantidad estimada de animales abandonados en las calles de Puerto Rico.

Marti participó en el documental, afirmó que la cantidad de animales en las calles se ha multiplicado.

Algunos de los animales que son rescatados de la calle son enviados a Estados Unidos pero dependiendo de su condición se lleva al veterinario se le evalúa y si tiene que esperar otro refuerzo, a los 21 días y no pueden salir si no tienen las vacunas para evitar desarrollar algún tipo de enfermedad como disto pirosis, la rabia etc.

“Estos animales se envían a refugios ‘No Kill’ (donde no se practica la eutanasia) y también tenemos personas que los piden (adopción privada)” dijo Marti.

En Los Angeles hay una campaña llamada “No Kills los Angeles” (NKLA) estos utilizan carteles promoviendo la adopción, castración y esterilización para los animales para reducir la tasa de eutanasia en los refugios de animales.

Responsabilidad social

En Puerto Rico la tasa de perros que se le practica la eutanasia es de un 90 por ciento.

Suhey Martínez Ramos
Reportero Digital Puerto Rico

Actualmente la tasa de muertes en Los Angeles por la eutanasia es de un 30 por ciento y en Puerto Rico es de un 97 por ciento. Y NKLA espera bajarlos a un 10 por ciento, según Cesar Millán, también conocido como el encantador de perros, en la página web “Cesar Way”.

“Los perros que han sido abandonados en Puerto Rico tienen terribles vidas que terminan, muerto de hambre, golpeado por los autos, expulsado en la basura, enfermos, torturados. Se abusa de ellos y le lanzan piedras y botellas” así declaró Millán.
Algunas personas van a Dead Dog Beach en Yabucoa, con sus armas y utilizan a los perros para prácticas de tiro.

En el documental, muestran como salvan a un perro sato de un bote de basura que estaba a punto de ser triturado por un camión de basura y un Chihuahua que fue rescatado, después de que su dueño lo enterrara vivo en una lata.

En Puerto Rico, al pasar los años se escuchan cada vez más los masacre de animales, en el 2007, 80 perros y gatos fueron lanzados de un puente por personal de una compañía de control de animales para sacrificarlos, tras un recogido realizado en el municipio de Barceloneta.

Otro masacre fue en este año donde al menos 16 perros y gatos fueron hallados cerca del puente en Barceloneta donde ocurrió el masacre en el 2007.

Se desconoce la cantidad de perros que son abandonados en la isla, pero cada vez son más los que mueren en las calles o en la eutanasia.
Es un crimen el abandonar, maltratar e matar a un animal y se paga con cárcel o una sustanciosa multa.

Un estudio realzado por la organización Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA), la cifra de perros y gatos que nacen cada hora en los Estados Unidos es de 2 mil 500 gatitos y cachorros, mucho más que los pueden ser adoptados y hallar un buenos hogares.

De acuerdo con la pagina web de Humanity Society of Puerto Rico, es responsabilidad de todos los puertorriqueños el promover la salud, el bienestar y aliviar el sufrimiento de los animales.
Éstas son algunas formas en las que pueden ayudar a cumplir con la responsabilidad social para bajar la tasa de perros y gatos en las calles:
• Esteriliza a tu mascotas
• Salud preventiva
• Educando a tus compañeros de trabajo, vecinos, amigos y familiares
• Entregando animales no deseados a los albergues.
• No tires animales a la calle, el abandono es ilegal.
• Reportando a la Policía de Puerto Rico casos de maltrato (Ley 154)

Que paguen con cárcel:

Estudiantes estuvieron de acuerdo si maltratas un animal debe pagar.

El 99 por ciento de los estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón estuvieron de acuerdo en que si maltratas un animal debes pagar con cárcel.

Suhey Martínez Ramos

Reportero Digital Puerto Rico

El estudiante Javier Laboy  expresó que deberia ir a la carcel si es grave la manera de maltratar al animal como por ejemplo:
Dejarlo sin comida por varios días, Ocasionándoles, quemaduras o laceraciones, Matarlos y abandonarlos.
Según el estudiante Gabriel Vargas ve a los animales que son maltratados como si fuera su mascota. Los estudiante estuvieron de acuerdo en que son seres vivos que sienten y no merecen ser maltratados.

 

Historias de animales que han sido abandonado o maltratados

La mayoría de los perros o gatos que son abandonados en las calles, termina muertos, pero otros tienen un final feliz

Suhey Martínez Ramos

Reportero Digital Puerto Rico

IMG-20141122-WA0004
Fotoperiodista/SuheyMartínez Ramos/redipr.com

 

Esta fundación sin fines de lucro Save a Sato ha pedido ayuda al gobierno, pero los han ignorado, según Gloria Marti.

IMG-20141122-WA0005
Fotoperiodista/SuheyMartínez Ramos/redipr.com

“Antes eran menos los gatos, ahora hay más gatos y pueden llegar a parir 4 a 5 veces al año” según Gloria Marti

1533758_1514175292171157_412514325280008656_n[1]
Fotoperiodista/SuheyMartínez Ramos/redipr.com

Victoria es una perra Pitbull que fue abandonada y rescatada y se encuentra en el refugio Save a Sato.

IMG_0891
Fotoperiodista/SuheyMartínez Ramos/redipr.com

“Lola fue una perra pittbull que la abandonaron en mi urbanización, cuando tuvo su primer celo, callo embarazada de 12 perritos 3 murieron, 4 fueron adoptados y 5 llevados al refugio” dijo la rescatista Norma Ramos

IMG_0956
Fotoperiodista/SuheyMartínez Ramos/redipr.com

Lilo fue rescatada de una goma de un automóvil en el estacionamiento de un centro comercial, por el rescatista Caleb Ramos

IMG_1335
Fotoperiodista/SuheyMartínez Ramos/redipr.com

Thor lo encontraron desnutrido y llorando en la carretera al lado de su hermanito muerto y fue adoptado por la rescatista Norma Ramos.

10171836_767767989956116_5159036237338166154_n[1]
Foto suministrada de la página de Facebook Colitas Sonrientes Inc.
Dolores esperanza fue rescatada con serias quemaduras que pudo ser provocadas por agua caliente, acido o aceite y próximamente tendrá su cirugía para arreglarle el parpado, informaron varios portales noticiosos.

suheymrtnz@outlook.com

Twitter: suheymarie19