Huye el talento boricua

Desequilibrio en la población de jóvenes y mayores

Se proyecta un aumento en la cantidad de envejecientes en Puerto Rico

Por Javier A. Laboy

Reportero Digital Puerto Rico

 

A partir del año 2050 un 30 por ciento de la población de la Isla estará compuesta por mayores de 65 años de edad. Ese segmento poblacional de envejecientes superará al grupo de 15 años, de acuerdo a proyecciones hechas en un estudio del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

A raíz de la pérdida en el número de jóvenes graduados en la Isla, aumenta la población total de jubilados y con ello la carga económica para la clase trabajadora.

La recesión que Puerto Rico ha sufrido desde 2000 ha el 2014 se debe en un 25 por ciento a la reducción de la fuerza laboral. “Estas son noticias preocupantes ya que no hay indicaciones de una reducción en la migración de puertorriqueños”. Estableció Raúl Figueroa en su libro The Elder Colony.

En esa publicación, Figueroa señala que durante los pasados siete años, la fuerza laboral ha experimentado un bajo de 17 por ciento junto con una reducción de 19.5 por ciento en empleos.

Con un segmento de la población laboral en continua reducción y el gobierno combatiendo una deuda multimillonaria, se han buscado medidas, como el reciente aumento al arbitrio al petróleo, denominado popularmente como “la crudita”, para salvar las financias de la Isla, pero lo que sería mejor para la economía no se traduce como lo mejor para la ciudadanía.

Aumentos en contribuciones y la escasez de empleos nuevos, podrían seguir alimentado la fuga de cerebros que a su vez, debilita la economía que se busca salvar.

Jóvenes encabezan tasa de desempleo

La disminución de la presencia juvenil en la población de la isla se debe principalmente a que muchos de los profesionales jóvenes emigran a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de empleo. Actualmente los jóvenes representan el grupo de edad con la tasa de desempleo más alta entre las personas hábiles para trabajar (16-19 años; 35.8%) y (20-24 años; 28.6%). Estas tasas de desempleo son casi dos veces mayor que la registrada por la población adulta de 25 a 54 años (15.3%), según las cifras publicadas por el Departamento del Trabajo.

Figueroa indica que en los primeros meses del año 2013, la cantidad de empleos perdidos superó a aquellos creados, resultando en un balance negativo.

Otro aspecto por el abandono juvenil de la isla, de acuerdo al demógrafo, es el tipo de trabajo que encuentra, que a menudo son empleos de comida rápida que no puede proveer una paga de sustento para aquellos jóvenes que se han graduado. “La falta de empleos especializados y la diferencia en paga también son factores claves por el éxodo”. Puntualizó Figueroa.

Menos educación en la población

El nivel de escolaridad de la población general disminuye continuamente con la fuga de los jóvenes preparados a nivel universitario, según investigaciones del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. Las cifras demuestran que los que se quedan tienen baja escolaridad. Además, los inmigrantes que entran a la Isla no poseen grado asociado, bachillerato, maestría ni doctorado.

Otro factor importante es que muchos de los profesionales que se marchan son maestros o médicos, que hacen falta en un país agobiado por un sistema de salud y educación deficiente.

 

Factores contribuyentes al escape de jóvenes de Puerto Rico

La criminalidad entre los factores principales

business-traveler-at-airport-300x297

La creciente ola criminal en Puerto Rico es una de las razones que mueve a los residentes de la Isla a mudarse a los Estados Unidos, según el demógrafo Raúl Figueroa.

En su libro ‘The Elderly Colony’, Figueroa plantea que varias estrategias realizadas por el cuerpo policiaco no han rendido frutos. Por esa razón la gente se sigue marchando del país.

La corrupción del gobierno es otro factor del desalojo de la isla porque fomenta desconfianza en la población, expresa Figueroa en su libro.

“Se falla en reconocer que la fe y las promesas no dejarán comida en la mesa ni devolverán a un familiar asesinado”, dice Figueroa.

La ineficiencia del Departamento de Educación en preparar las escuelas y sus facultades a tiempo para cada nuevo año académico es otra razón citada por Figueroa para que las familias se marchen de la Isla. Muchos padres creen que sus hijos no recibirán una educación adecuada aquí y deciden establecerse en Estados Unidos, destaca el demógrafo.

A pesar de gastar gran parte de sus fondos, esta agencia gubernamental fracasa en el mantenimiento de las escuelas y no frena la deserción escolar, agrega Figueroa.

Mientras, la escasez de servicios médicos especializados se suma a las razones para irse de Puerto Rico. En Estados Unidos miles de boricuas afirman que logran los tratamientos adecuados que en la isla no recibían.

Trasladarse como segunda opción

Todavía hay fe de hallar empleo aquí entre los jóvenes para trabajar

 

A pesar de que Puerto Rico atraviesa una de sus peores crisis, un grupo de jóvenes de la Universidad del Sagrado Corazón expresaron optimismo ante la posibilidad de encontrar empleo en la Isla.

Aunque muchos confían que Puerto Rico tendrá la capacidad de sostener a los jóvenes profesionales que van entrando al mercado laboral, hubo quienes no descartaron la alternativa de trasladarse a los Estados Unidos si no llegasen a encontrar un puesto para su carrera.

Unos 10 de 13 estudiantes contestaron positivamente en un sondeo realizado por el Reportero Digital Puerto Rico, sobre la posibilidad de encontrar un empleo sustentable en Puerto Rico.

 

javipuertric09@gmail.com

@laboy_javier

La cantidad de puertorriqueños que actualmente está viviendo en los Estados Unidos, excede la población que reside en la Isla por más de un millón de habitantes. Imagen tomada de Wikipedia.com

 

 

Muchos de los empleos disponibles exigen personas con años que solo personas mayores pueden aplicar. Foto tomada de la pagina www.AARP.com
Los estados de Nueva York, Florida, Philadelphia y Chicago contienen las mayores concentraciones de puertorriqueños en los Estados Unidos, según investigaciones hechas. Foto tomada desde www.miamiairportcarservice.com
Cada año son miles los jóvenes seducidos por mejores ofertas de empleo en los Estados Unidos. Foto tomada de www.grayline.com
Cada año son miles los jóvenes seducidos por mejores ofertas de empleo en los Estados Unidos. Foto tomada de www.grayline.com