Desarrolladores de videojuegos puertorriqueños

REDIPR.com / Karla Mercado Foto tomada de: www.groundreport.com

 Desarrolladores de videojuegos en Puerto Rico

El joven Julio Santiago Quirós, ha logrado desarrollar tres videojuegos junto a compañías especializadas en videojuegos educativos.

 

Por: Karla Mercado / @karlarebekahm

Reportero Digital Puerto Rico

 

Entre los pocos jóvenes destacados para el desarrollo de videojuegos en la Isla, Julio Santiago Quirós, ha colaborado en tres plataformas educativas y desarrollado dos aplicaciones móviles.

Los videojuegos diseñados por el también estudiante de diseño y desarrollo de videojuegos en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, son Wild Math Forest, Math Combat y Deep Dive Island.

Santiago Quirós indicó que, “la comunidad de desarrolladores está creciendo cada vez más y eso es buena noticia. Muchas veces cosas positivas como estas se ven opacadas por las noticias negativas. Por eso creo que muchos boricuas no saben sobre el gran mundo que hay detrás de cada desarrollo digital y que en Puerto Rico también estamos innovando en la tecnología”.

Además, Santiago Quirós mencionó que se encuentra en trámites de inscribir su propia compañía de desarrollo de videojuegos y aplicaciones para el año 2015. Sin embargo, trabaja actualmente para una compañía puertorriqueña llamada Forward Learning, desarrollando videojuegos educativos.

 

Boricua hasta en la luna

Muchos jóvenes aspiran vivir en los Estados Unidos para mejores oportunidades de trabajo, aunque para el desarrollador de videojuegos boricua, Julio A. Santiago, es lo contrario.

 

Para Santiago, salir de su “Isla querida” es lo último que le viene a la mente.

Muchos jóvenes puertorriqueños andan en busca de mejores trabajos y oportunidades en los Estados Unidos y otros países, mientras que Santiago asegura que creará su propia empresa de aplicaciones móviles y videojuegos para el año 2015.

“Yo me quedo en mi Isla y quiero tener mi propia empresa, pienso que el desarrollo de videojuegos en la mi País está creciendo cada vez más y esa oportunidad hay que aprovecharla”, exclamó con optimismo.

Según estadísticas presentadas por el Censo de Puerto Rico, entre el año 2000 y el 2010, la población de Puerto Rico decreció por primera vez en su historia en un 2.2%, de 3.8 millones de habitantes a 3.7 millones y se cuadruplicó el porcentaje de puertorriqueños viviendo en Estados Unidos, de 12% en 1950, en el periodo conocido como “la gran migración”, a 55% en 2010. Solo entre 2010 y 2013, 144.000 puertorriqueños se mudaron a Estados Unidos y el número de habitantes de la Isla se contrajo aún más, a 3.6 millones.

 

 

Amor al desarrollo de videojuegos

Julio A. Santiago, desarrollador de videojuegos puertorriqueño, encuentra su “mayor pasión” en su profesión.

 

El mercado de la programación y desarrollo de videojuegos puede ser muy llamativo pues tiene gran demanda en el área de la tecnología. Aunque para Santiago, “mucho más que pasión, es amor”.

Para Santiago, su profesión no es tan seria como pareciera. “Las ideas casi siempre surgen de la música, siempre encuentro la “musa” en la música. La programación es mi pasión”, exclamó sonriente.

Además, Santiago menciona que para desarrollar videojuegos o aplicaciones se necesita un equipo. “Siempre se trabaja en equipo, lo que nos guía depende del tipo de juego que estemos creando y las personas que contribuyen”, mencionó el joven.

Asimismo, mencionó que en su futuro cercano se encuentra quedarse en la Isla desarrollando juegos en éstas plataformas, para ser de los puertorriqueños que encabezan la lista de los mejores desarrolladores de videojuegos.

 

Email: k.mercado.s10@gmail.com

Twitter: @karlarebekahm

 

Los duros enseñan a la masa

El jugador André Escudero, ha logrado obtener ganancias tras enseñar al público cómo ganar “tablas”.

 

Por: Karla Mercado / @karlarebekahm

Reportero Digital Puerto Rico

Para muchos, pasar de niveles en los videojuegos es un dolor de cabeza, pero este no es el caso de André Escudero.

El joven de 20 años se ha hecho todo un experto a la hora de pasar niveles, o mejor reconocido como “tablas” en los videojuegos más solicitados. Aunque aún estudia en la Universidad de Puerto Rico, el joven expresó que, “realmente no trabajo, lo que hago es jugar torneos de videojuegos y si gano me llevo una porción de los “winnings” ya que son juegos en equipo”.

Sin embargo, Escudero comenzó a crear tutoriales para generar ingresos, sin saber que sería tan exitoso. “Jugando uno de estos torneos conocí a una persona la cual me dijo que debía hacer videos tutoriales en cómo enseñar a jugar mejor y mostrar mis tácticas. Decidí entonces formar una cuenta de YouTube a la cual subía este tipo de videos”, aclaró el joven.

Respecto al tema de los desarrolladores de videojuegos escasos en la Isla, mencionó que no descarta la idea de conocer a este tipo de personas para que dicho campo crezca en Puerto Rico. En tono humilde, Escudero opinó, “no creo que pudiese desarrollar un juego ya que no tengo el conocimiento de cómo crear uno. En algún futuro quisiera ver este mercado ser más abundante en Puerto Rico y poder participar con desarrolladores locales y no mayormente extranjeros”.

Además, el joven ha tenido la oportunidad de trabajar para compañías como “Machinima”, en donde obtenía ingresos por jugar en torneos. Aunque recientemente partió de la misma pues hubo diferencias en cuanto a contratos, sigue con sus páginas personales y asistiendo a torneos por su cuenta.

 

 

Email: k.mercado.s10@gmail.com

Twitter: @karlarebekahm

 

¿Auspicias videojuegos producidos en Puerto Rico?

Sondeo en el que estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón se manifiestan sobre el uso y desconocimiento sobre la práctica de videojuegos producidos en la Isla.

Aunque en la Isla existe un público amplio de jugadores de videojuegos, también existe una gama de personas que desconoce sobre el desarrollo de ese producto. Así reflejó un sondeo realizado a 15 estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón.

 En el sondeo, 11 de 15 estudiantes dijo que no auspician los videojuegos producidos en la Isla. Estos coincidieron en que no los auspician pues no sabían que existía tal práctica.

Sin embargo, la joven Carolina Ruiz opinó que, “no los he jugado, pero sí sé que Atlantic University College prepara estudiantes para éste tipo de desarrollos y aplicaciones”.

Mientras que Nicole Colón mencionó que, “me interesaría que promuevan más el desarrollo de estos juegos para así poder auspiciarlos”.

Desarrolladores en todo su apogeo

En ésta fotogalería encontrarás imágenes de algunos eventos de videojuegos celebrados en Puerto Rico, además de figuras distinguidas en este medio.

 

Por: Karla Mercado / @karlarebekahm

Reportero Digital Puerto Rico

 

Equipo de boricuas desarrolladores de videojuegos educativos. Entre los programadores se encuentran (en las esquinas) Julio A. Santiago, Antonio Morales, Rafael Carrión y Miguel Alcántara. Al centro, los artistas gráficos Gabriel Arocho, Sarahí Nieves y Orlando Morales.
Equipo de boricuas desarrolladores de videojuegos educativos. Entre los programadores se encuentran (en las esquinas) Julio A. Santiago, Antonio Morales, Rafael Carrión y Miguel Alcántara. Al centro, los artistas gráficos Gabriel Arocho, Sarahí Nieves y Orlando Morales.
El boricua Julio A. Santiago, ha participado en competencias mundiales de robótica y tecnología como “Technology Challenge”. La misma realizada en abril de 2012. Foto suministrada / Por: Julio A. Santiago
El boricua Julio A. Santiago, ha participado en competencias mundiales de robótica y tecnología como “Technology Challenge”. La misma realizada en abril de 2012.
Foto suministrada / Por: Julio A. Santiago
El desarrollador puertorriqueño, Julio A. Santiago, presentará próximamente su nueva propuesta de videojuegos para el 2015. Foto suministrada / Por: Julio A. Santiago
El desarrollador puertorriqueño, Julio A. Santiago, presentará próximamente su nueva propuesta de videojuegos para el 2015.
Foto suministrada / Por: Julio A. Santiago
La portada del videojuego “Estranged”, es la última creación del joven desarrollador boricua, Julio A. Santiago. Foto suministrada / por: Julio A. Santiago
La portada del videojuego “Estranged”, es la última creación del joven desarrollador boricua, Julio A. Santiago.
Foto suministrada / por: Julio A. Santiago
El desarrollador de videojuegos, Julio A. Santiago, ha colaborado en la creación de tres plataformas educativas y actualmente desarrolla dos videojuegos para el mercado móvil (smartphones).  Foto suministrada / Por: Julio A. Santiago
El desarrollador de videojuegos, Julio A. Santiago, ha colaborado en la creación de tres plataformas educativas y actualmente desarrolla dos videojuegos para el mercado móvil (smartphones).
Foto suministrada / Por: Julio A. Santiago