Adrenalina multi millonaria en deportes extremos

Foto por Joseph Clark.

 

Billones en olas boricuas

Los deportes extremos y su impacto económico en Puerto Rico

Por Sebastián García

Reportero Digital Puerto Rico

 

El surfing y otros deportes extremos generan alrededor de un billón de dólares anuales para la economía puertorriqueña reveló el presidente de la Federación de Surfing de Puerto Rico, Ernie Álvarez.

El ‘surfing’, el ‘bodyboarding’ y el ‘skateboarding’ son los deportes extremos que más se practican localmente. La práctica de los mismos en Puerto Rico es una herramienta útil para levantar la economía local y atraer turistas, sostuvó Álvarez.

Según varias fuentes, este impulso económico surge de las ventas de equipos, las variadas competencias que se llevan a cabo, la comercialización de la vestimenta que va con la moda de los deportes extremos y el turismo que atrae la práctica de los mismos.

Un ejemplo del impacto económico que puede tener un evento de surfing o cualquier otro evento profesional de deportes extremos es el Rip Curl Pro Search, celebrado en la playa Middles en Isabela, que generó alrededor de $30 millones según la Federación de Surfing de Puerto Rico.

Además de generarle dinero a Puerto Rico, los deportes extremos también atraen turistas ya sea por las facilidades para correr ‘skate’ o por las playas para surfear que tienen fama por ser de las mejores mundialmente.

Según Adrián Guerra, un empleado del aeropuerto Luis Muñoz Marín, para la semana de la marejada de la muerte (2-7 de noviembre) el observó una gran cantidad de viajeros con tablas de surf, que llegaban a la Isla para disfrutarse de las olas que habían en Puerto Rico.

 

‘Skateboarding’, el rey del concreto

         El ‘skateboarding’ es un deporte que está en crecimiento en Puerto Rico. Cada vez son más los municipios en la Isla que están construyendo ‘skateparks’ para que los aficionados a este deporte se diviertan.

Esta tendencia se está viendo con mayor frecuencia en los pueblos de la parte oeste de Puerto Rico en específico los pueblos de Isabela, Peñuelas, Arecibo, San Germán Rincón, Aguadilla y Quebradillas.

En el pueblo de Quebradillas está localizado una compañía del patio que se llama Place to Ride Inc. Esta compañía se dedica a construir ‘skateparks de cemento en Puerto Rico, pero también han construido otros en Noruega, Suecia, Austria y el estado de Oregón en los Estados Unidos.

Esta compañía ha expuesto a nivel internacional la escena del ‘skateboarding’, comentó Gabriel Pérez.

Según Pérez, un ‘skateboarder profesional y estudiante universitario, esta compañía tiene varios reconocimientos a nivel mundial por la arquitectura y diseños de sus diferentes ‘skateparks.

Estas construcciones dejan dinero en la economía local a través de las inversiones en los instrumentos de construcción necesarios para llevar a cabo la elaboración de cada proyecto. También anima a los locales a practicar este deporte debido a que tienen las facilidades necesarias y de buena calidad, añadió Pérez.

 

El ‘Bodyboarding’ sigue un paso atrás del surfing

“Después del surfing, el ‘bodyboarding es el deporte extremo que más se practica en la Isla”, afirmó James Serrano.

Para Serrano, la práctica de los deportes extremos va en aumento en Puerto Rico ya que entre los participantes de los mismos no existe una discriminación social ni clasista. Es una manera en que las personas logran despejar su mente de la crisis económica que arropa la isla.

Puedes ir de playa en playa y vas a ver ‘bodyboarders profesionales y amateurs disfrutando de las olas que producen las playas boricuas, reconocidas mundialmente expresó Carlos “ El Flaco” Rodríguez, un ‘bodyboarder’ que participa en el circuito profesional a nivel local.

El ‘bodyboarding ayuda la economía local con el mercado que se establece a través de la venta de las tablas y las variadas competencias que se producen en la Isla para amateurs y profesionales.

El mercado de venta de tablas locales para ‘bodyboarding es dominado por las marcas Versus y Sniper LLC. La marca Sniper LLC es producida en Puerto Rico y distribuida internacionalmente. Esta marca es el auspiciador primordial de James Serrano, quien ha participado en competencias profesionales a nivel local e internacional.

En el 2010 la International Bobyboarding Association World Tour (IBA) celebró en Puerto Rico el primer Encanto Pro bodyboarding contest. Este evento atrajo diferentes bodyboarders del mundo a participar en la playa de Middles en Isabela.

El evento impulsó no tan solo al aspecto del deporte, sino a los comerciantes y locales que rodeaban la competencia ya que esta competencia es reconocida mundialmente por la buena fiesta que se arma después de los eventos.

 

Correo Electronico sebastian.garcia005@gmail.com

Twitter: @keepinittru5

 

 

Urge práctica y dinero para ser pro

Hasta $600 cuesta un buen equipo de ‘skateboarding’

Por Sebastián García

Reportero Digital Puerto Rico

Para alcanzar un nivel de alto rendimiento en los deportes extremos se necesita mucha destreza, práctica, tiempo y también suficiente dinero, advirtió Gabriel Pérez, un ‘skateboarder pro’ boricua.

El joven universitario estimó que hoy un equipo básico ronda los $600 y desglosó precios de algunas piezas indispensables para practicar este deporte.

De acuerdo a Pérez, quien utiliza la marca de patinetas Blind, el precio de sus “decks” puede fluctuar entre $29 – $50 y este solo es el comienzo de la lista de lo que necesitas.

Para armar la patineta se va a necesitar los “trucks” que sus precios varían entre los $18- $36, los “bushings” que se encuentran de $6 a $10, las gomas que están de $30 a $45 mientras que los “bearings” cuestan de $14 a $21 según la tienda online Skate Warehouse.

Además de la patineta, se tiene que tener en cuenta el equipo protectivo que consiste del casco, las rodilleras y las tenis especializadas para practicar el deporte. Los precios de los cascos fluctúan entre $39 – $55 mientras que los de las rodilleras varían de $30 a $46.

En cuestión de calzado, todo depende de la marca de tenis que prefieras utilizar, relato Pérez quien utiliza DC Shoes. En la tienda online Skate Warehouse, los precios de las DC Shoes fluctúan entre los $35 hasta las más caras que están en $85.

“Como se puede ver, cuando sumas el total ($610) de los precios no resulta económico y mas sabiendo que tienes que tener un repuesto para la mayoría del equipo que se necesita”, sostuvo Pérez

 

 

 

La adrenalina que le produce volar encima de una patineta es una de las razones primordiales por la que a Gabriel Pérez no le importa comprar cada cierto tiempo un buen equipo de ‘skateboarding’. Foto por Sebastián García

Correo Electrónico: sebastian.garcia005@gmail.com

Twitter: @keepinittru5

 

 

Intrigados por el deporte extremo

Sondeo revela poca práctica de estas disciplinas entre los estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón.

Por Sebastián García

Reportero Digital Puerto Rico

 

Un sondeo reflejo que entre los estudiantes del Sagrado Corazón no existen muchos que practiquen los deportes extremos.

A pesar de esa situación, existe la curiosidad por probar la adrenalina que transmite lo extremo.

Según el sondeo de Reportero Digital Puerto Rico, los resultados del sondeo reflejan que solo un 30 por ciento se desempeña en la escena deportiva extrema mientras un 69 por ciento no son practicantes.

Entre los entrevistados que si practican deportes extremos figuró Abimarie Rivera, estudiante de periodismo, quien relató que le permiten pasarla bien y también compartir en familia.

Por su parte, a pesar de que opino que no es familiar al tema de los deportes extremos, la estudiante de Gabriela Marín, expresó que algún día le gustaría probar la adrenalina que generan los deportes extremos.

Correo Electronico sebastian.garcia005@gmail.com

Twitter @keepinittru5