Cantera de reporteros escolares

Helga Serrano da la bienvenida a los participantes de la 8va Cumbre de Periodismo Escolar

Reportero Digital Puerto Rico

Voz escolar, Nativo, El guardián y La Libélula son solo algunos de los periódicos creados por destacados alumnos de escuelas públicas y privadas durante la Cumbre de Periodismo Escolar 2014 organizada por el Centro para la Libertad de Prensa, con sede en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), en Santurce.

En talleres encabezados por periodistas, cientos de estudiantes trabajaron sin perder tiempo para recopilar información y redactar noticias para distintas secciones de sus publicaciones, en las que, además, resultó clave el apoyo de maestros y tutores de colegios y planteles localizados a través de todo Puerto Rico.

“Espero que estudiantes y educadores recuerden lo aprendido sobre los fundamentos básicos del buen periodismo, que fueron discutidos por los talleristas antes de iniciar la bitácora de trabajo intenso. Se les explicó que la prensa libre e independiente es esencial para los sistemas democráticos de gobierno; que los periodistas deben trabajar siempre con mucha responsabilidad para cumplir con los objetivos de informar, orientar y entretener; que se trabaja en equipo, todos empujando para un solo lado; que nunca se inventa; que la redacción periodística es sencilla, concisa y precisa, y que hay muchas maneras de escribir en el estilo periodístico. Y estos fundamentos, se enfatizó, aplican al periodismo tradicional y al digital. Después de todo, la credibilidad es la columna vertical del periodismo”, dijo Helga Serrano, al reflexionar sobre el saldo de la primera sesión de la cumbre, efectuada en la USC.

“Uno de los testimonios más hermosos del día lo dio una de las reporteras de La Libélula, al momento de presentar el periódico durante la sesión final de la cumbre, junto a todo el equipo de trabajo. Explicó que como ellos, la libélula es pequeña, pero ágil, y vuela rápido como las noticias del periódico”, agregó Serrano en una columna publicada en El Nuevo Día.

Serrano dirigió también la segunda sesión de la cumbre, esta vez en la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón. En esa jornada nuevamente colaboraron los periodistas Ruth Hernández, Carlos Martínez, Gerardo Cordero, Ruth Merino, Gerardo Cordero y Josefina Barceló, pero además se unieron Vilma Pérez y Abdel Valenzuela.

Al igual que en la primera sesión, los estudiantes crearon noticias de interés humano, crónicas de viajes, editoriales, así como contenido noticioso para secciones de viajes, cine y deportes. En Bayamón los jóvenes reporteros abordaron el tema ambiental al argumentar sobre el reto de “Basura cero”, reseñaron sobre lugares turísticos de Puerto Rico y sobre deportistas boricuas destacados como Yadier Molina y Mónica Puig.

Además de escribir, algunos participantes dejaron volar su imaginación para dibujar logos o caricaturas que formaron parte de los periódicos.

“Se trabaja con prisa, pero al dividirnos las tareas y laborar en equipo se logran metas que al principio algunos piensan que no se pueden lograr”, dijo a Reportero Digital Puerto Rico Josefina Barceló, quien fue editora de Mi Pequeño Día, una publicación especializada en temas de interés para niños que se publicó por años en El Nuevo Día.

Las creativas jornadas completadas en mayo y noviembre de 2014 son parte de la octava edición de las cumbres escolares, que Serrano describe como “uno de los proyectos más importantes del Centro para la Libertad de Prensa en Puerto Rico” porque siembran la semilla de clubes escolares de periodismo, así como de publicaciones en las que los alumnos relatan lo que ocurre en sus escuelas, colegios y en las comunidades donde operan sus centros de estudios.

Solo hasta el año pasado 735 estudiantes, 339 educadores, de 270 escuelas de 72 municipios habían participado en estas experiencias educativas que son parte del proyecto “Sembrando semillas de libertad de prensa”, agregó la veterana periodista, exjefa de la redacción del siempre recordado diario El Mundo.