Ramón Salaverría dicta clave a alumnos de la USC

El profesor Ramón Salaverría disertó en la USC.

Reportero Digital Puerto Rico

A pesar del auge de internet y de la disponibilidad creciente de aparatos que permiten acceder a páginas en línea para consumir noticias con elementos multimedia y presentaciones creativas, la esencia del periodismo clásico prevalece. En este nuevo escenario mediático, el reto de los nuevos reporteros digitales o productores de contenido noticioso para las diversas plataformas en línea se centra en la creatividad.

Así lo planteó el doctor Ramón Salaverría en entrevista con Reportero Digital Puerto Rico tras participar en una reunión con profesores de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) los días 27 y 28 de octubre, en la Sala de la Facultad del centro docente santurcino.

“Invito a aprovechar todo el potencial que tiene la red, no solamente para informar con los cánones clásicos (de periodismo) sino para innovar. Es ahí donde está el futuro”, sostuvo el autor de los libros Cibermedios y Redacción Periodística en Internet tras solicitarle una recomendación medular para los alumnos de periodismo de la USC.

Salaverría, por otro lado, comentó cómo las plataformas audiovisuales en internet son la alternativa más atractiva y conveniente para una creciente audiencia. Explicó que esa situación tiene un impacto negativo, por ejemplo, en los canales de televisión tradicional, cuya programación, por variada que pueda ser, se torna limitada ante las opciones de programas diversos que ofrecen entidades como Netflix, entre otras.

Se refirió a que cada vez más personas determinan qué contenido audiovisual consumir, cuándo hacerlo y cómo, bien en la computadora tipo tableta, el teléfono móvil u otros aparatos electrónicos portátiles con acceso a internet, en lugar de sentarse frente a un televisor para ver una película, serie o documental a determinada hora y sujeto a interrupciones comerciales.

“Ese fenómeno tiene un efecto disruptivo en buena parte de los canales de televisión del mundo”, puntualizó Salaverría al reconocer que cierres de departamentos de producción en cadenas de televisión de distintos lugares puede vincularse a este cambio, sin ignorar otros factores como las fluctuaciones en el mercado publicitario.

“Actualmente el mayor impacto de internet en los medios de comunicación ya no se está produciendo en los impresos sino, por lo contrario en los medios audiovisuales y muy especialmente en la televisión”, sostuvo.

Se refirió a que en los primeros años en los que las plataformas de internet alcanzaron grandes audiencias el impacto inicial se notó en el contenido impreso, lo que propició mermas de diversa magnitud en los diarios y las revistas impresas.

El destacado profesor de periodismo de la Universidad de Navarra, quien también es autor del libro Periodismo Integrado, editado en 2008, disertó en la USC sobre la convergencia mediática y su impacto diverso en el campo de la comunicación e intercambió ideas con docentes para innovar en cursos que se ofrecen a los estudiantes.

Salaverría aludió, entre otros temas, a cómo los teléfonos móviles y las redes sociales modifican los hábitos de acceso a información de la gente y culminó su conferencia con ejemplos de trabajos realizados por estudiantes de comunicación en el centro docente donde imparte clases desde finales de la década del noventa.

El profesor español laboró como directivo de la Sección de Estudios de Periodismo de la Asociación Europea de Investigación en Comunicación y Educación (ECREA) y es educador visitante para el centro de investigación Annette Strauss for Civil Life, vinculado al Colegio de Comunicación de la Universidad de Texas, en Austin.