Desafío contra las iguanas

Existe una sobrepoblación de este animal en la Isla la cual el DRNA se propone a controlar con el plan Acción Integral para el control de la población de la Iguana Verde. (Por Karelie Trinida Otero)

Acción contra las iguanas
Se busca el control de la sobrepoblación del animal verde

Por Karelie Trinidad Otero
REDIPR.COM

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) se ha propuesto controlar la sobrepoblación de las iguanas verdes en la Isla.

El más reciente plan del DRNA es la Acción Integral para el control de la población de la Iguana Verde que propone como estrategias el consumo y exportación del animal.

El plan busca la manera de eliminar completamente la especie de la gallina de palo según explica el DRNA en su página web, http://www.drna.gobierno.pr/.

Además, el DRNA fomenta la destrucción de los huevos de iguana para así disminuir la población.

De igual forma, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico organiza un programa para el control de la gallina de palo con el cual se proponen mermar los daños que hace este animal.

La estrategia del programa es buscar y excavar los nidos de las iguanas y destruir los huevos, según se explica en la página cibernética, https://reservaciones.fideicomiso.org.

El animal verde no es nativo de Puerto Rico y puede causar problemas para la salud y seguridad. Además, está considerado como una plaga en la agricultura y en los recursos naturales.

Lucha contra el reptil

La sobre población de las iguanas verdes va en aumento y están causando estragos en las plantaciones y en la comunidad.

Las personas que siembran en sus hogares constantemente luchan contra el reptil para salvar sus cosechas.

Según Carlos Trinidad, quien siembra yautías y calabazas en su hogar, tiene problemas con las iguanas ya que se comen sus cosechas.

“En mi casa hay muchas iguanas y como siembro yautías y calabazas ellas se las comen”, dijo Trinidad.

Trinidad ha intentado algunas de las opciones que brinda el DRNA en su página web para acabar con la sobrepoblación de las iguanas, como cazarlas y eliminar sus huevos.

“Tengo un terreno bastante grande y hay muchas iguanas, he eliminado los huevos y también las cazo. Después llamo a otras personas que las comen para que las busquen y se las lleven”, explicó Ortega.

Las iguanas están causando daños en la agricultura y en los recursos naturales y por esta razón se comenzó a buscar diversas alternativas para
controlar la población de este animal según explicó el DRNA.

 

Iguana en el menú diario
En algunos hogares boricuas es común comer la carne del reptil

Por Karelie Trinidad Otero
REDIPR.COM

Algunos cialeños revelaron que comen la carne de iguana diariamente y se dedican a la caza de este reptil.

En el pueblo de Ciales, las iguanas verdes abundan por todos lados, por esto algunas personas ya comenzaron a cazarlas para comerlas como estrategia para eliminar la plaga.

Según Edwin Vélez, residente de Ciales, caza las iguanas a diario y son parte del menú regular en su casa.

“La cocino siempre que cazo una. Es sabrosa y la carne es bonita”, expresó Vélez.

La carne de este reptil se puede cocinar de distintas formas y se compara con la carne de pollo o gallina.

“El sabor de la carne es igual al pollo y se puede hacer frita, en fricasé, en sopa, asada y al horno”, explicó Vélez.

La carne de iguana es parte de los alimentos comunes en países de América del Sur y Centro América, según explica el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en su página web, http://www.drna.gobierno.pr/.

Además, el DRNA explica que la carne de este animal tiene bacterias y por esta razón hay que tomar medidas de limpieza y asegurarse que esté bien cocinada.

Como parte de las precauciones para preparar la carne de iguana, Vélez, luego de quitarle la piel al animal, la pica en trozos y la lava con limón y agua.

“Luego que la mato, le quito la piel y la pico en pedazos. La carne la lavo con limón o naranja y agua para matar cualquier bacteria que tenga y si no me la voy a comer en ese momento, la congelo para después”, explicó Vélez.

 

No comerían iguana
Un 54% de los estudiantes de la USC no probarían la carne del animal verde

Por Karelie Trinidad Otero
REDIPR.COM

La mayoría de los estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) no comerían carne de iguana, según un sondeo realizado por el Reportero Digital de Puerto Rico.

De once estudiantes que participaron del sondeo, seis dijeron que no comerían iguana.

“Yo no soy fácil para comer. No estoy abierta para probar cosas nuevas” explicó Alexandra Pedreira, de San Juan.

Entre las razones por las cuales los estudiantes no comerían la carne del animal verde se encuentran que no están acostumbrados a comerla, no les gusta el aspecto del animal y no saben por dónde camina.

“El aspecto del animal no me gusta y no estoy acostumbrada” dijo Coralys González, de Aguada.

Por otro lado, cinco de los once estudiantes dijeron que sí comerían la carne de iguana.

“Están por todos lados (las iguanas) y puedes optar por eso y las puedes cazar y no ir a un supermercado a comprarlas” expresó Andrea Pérez, de Mayagüez.

“Debe saber igual que carne de gallina o pollo” dijo Ramón Santiago, de Juana Díaz.

 

Mira el vídeo.