Una historia de encantos perdidos

Ecoturismo desconocido

Poco interés local en explorar las bellezas de Puerto Rico.

Ashley Martínez

REDIPR.COM

El ecoturismo es una práctica poco común entre los puertorriqueños, afirmó Esteban Serrano, director y productor de un programa que promueve ese tipo de exploración de la naturaleza.

“Los que residen en Estados Unidos se desbordan dándonos “like” en Facebook y enviando mensajes privados”, dijo Serrano, al referirse a la página de su programa y explicar por qué entiende que en Puerto Rico hay poco interés en el ecoturismo.

Para Serrano, una de sus mayores preocupaciones al comenzar a dirigir el programa era la falta de conocimiento que existe en los jóvenes sobre el ecoturismo.

“Los jóvenes de hoy día no tienen el conocimiento de lo hermoso y de las atracciones que nos ofrece Puerto Rico”, lamentó Serrano en una entrevista para REDIPR.COM. “Esto surgió para que ellos puedan tener un guía de turismo y ecoturismo para que puedan conocer la isla durante los fines de semana”, expresó.

Serrano comenzó a destacarse como camarógrafo y editor hasta que obtuvo la posición de director del programa y unió fuerzas con Javier Rodríguez, Gilberto Reymundi, Jairo Cardona, y Zuriel Ramos para desarrollar el proyecto titulado “Koniec Tour”.

El programa fue aceptado por WAPA Televisión para transmitirse en los Estados Unidos a través de WAPA América. Serrano señaló que el programa tiene una respuesta más sólida de el público extranjero que de la gente en Puerto Rico. “No tenemos muchas respuestas de residentes en Puerto Rico”, recalcó Serrano.

Para intentar captar la atención de los residentes de Puerto Rico, el productor se pasa constantemente buscando promociones y subiendo información a la página en internet. Por ejemplo, fusiona actividades eco turísticas y gastronómicas, las cuales considera que son las más llamativas para el público.

“Hemos estado presentando lugares eco turísticos para echar a Puerto Rico hacia delante y hemos estado continuamente subiendo fotos y los reportajes en Internet”, subrayó.

“Realmente hay que darle mayor importancia y buscar cómo presentarlo de manera atractiva que inste a nuestro pueblo a quedarse en la isla y disfrutar de la misma.”, concluyó Serrano.

Búscame en Twitter: @ashtinez

E-mail: ashtinez92@gmail.com

No hay tiempo para el ecoturismo

Falta de orientación y distancia figuran como razones citadas por alumnos para no practicar esta actividad

Ashley Martínez

REDIPR.COM

Un sondeo realizado entre estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) reflejó que de 10 alumnos solo cinco practica el ecoturismo en Puerto Rico.

Los estudiantes mencionaron los compromisos de trabajo como una de las razones primordiales para no practicar el ecoturismo. Los universitarios también señalaron que la distancia hace que estas actividades no sean accesibles, a pesar de que la mitad de los consultados disfruta del ecoturismo.

“Como soy de Ciales es algo normal en nosotros y lo tengo accesible”, dijo Karielie Trinidad, estudiante de periodismo.

Otros estudiantes enfatizaron que no existe suficiente orientación sobre las actividades ecoturísticas en el país.

“No me llama la atención el hacerlo y tampoco sé dónde se practica”, dijo Daila Ayala, de San Juan.

Natalia Alomía, de Bayamón, expresó interés, pero citó los compromisos de trabajo como un factor que no permite que realice actividades o visitas relacionadas al ecoturismo.

“Estudio y trabajo y no conozco mucho”, expresó la joven.

Por su parte, Andrea Pérez, de Mayagüez, expresó que disfruta mucho del ecoturismo, pero sus planes se ven tronchados al dedicarle más tiempo a visitar lugares extranjeros.

“Mi familia me pide viajar mucho a otros lugares cuando llega el verano”, dijo Pérez.

Mira el video:

<iframe width=”420″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/Eu8Vx2XlzTM?rel=0″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Búscame en Twitter: @ashtinez

E-mail: ashtinez92@gmail.com

El Yunque: Paraíso de ecoturísta

El Baño de Oro y el caminito del Toro entre los favoritos para los visitantes.  

Ashley Martínez

REDIPR.COM

Al menos 600,000 personas interesadas en el ecoturismo visitan anualmente El Yunque, en Río Grande, Puerto Rico, destacó Pablo Cruz, supervisor de ese bosque tropical.

Cruz señaló que algunos de los lugares más visitados en El Yunque son el Baño de Oro, Baño Grande y el caminito del Toro.

Según explica Cruz en el portal oficial de El Yunque, el Baño de Oro es conocido como un complejo balneario que proporciona una vista tranquila hacia el bosque. El complejo también incluye distintas plantas como las Palmas de Sierra, árboles de trompeta y orquídeas áboreas, al cruzar por el río La Mina, localizado también en el complejo turístico.

Construida en el 1933 por el “Costumer Credit Counseling” (CCC) de Puerto Rico, la actividad del Baño de Oro se compone de una excursión por el día y los visitantes tienen la opción de campar por un total de 14 días para ocho personas, según el portal oficial de El Yunque a través del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Conocido como la cumbre más alta de la Sierra de Luquillo, el caminito de El Toro o “El Toro Peak” sirve como una de las experiencias más retantes para los visitantes, al ser una excursión que dura un total de cuatro horas. El área también es conocida por conectar con el “Trade Winds National Recreation Trail” y por el hecho de que son pocos los que logran llegar al lugar y disfrutar de la vista que este proviene para el deleite de sus visitantes. Actualmente, el portal oficial de El Yunque certifica que esta actividad se encuentra cerrada temporalmente.

Otra área destacada para actividades en El Yunque es el Baño Grande.

Localizada cerca del centro informativo Palo Colorado, el Baño Grande se compone de una piscina artificial que contiene las aguas que provienen de una rama superior del río La Mina. El mismo cuenta con una cascada y esta rodeada por casas de baños, construido también por el CCC durante su era.

Mira el video:

<iframe width=”420″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/s-zQC2avKKs?rel=0″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Búscame en Twitter: @ashtinez

E-mail: ashtinez92@gmail.com

El Yunque y sus encantos eco turísticos

Explora áreas de excursiones frecuentes en el bosque nacional.

La cascada La Coca se conoce como uno de los lugares favoritos de los visitantes. (Tomada: Best Travel Deal Tips)
La cascada La Coca es uno de los lugares favoritos de los visitantes.
(Tomada de Best Travel Deal Tips)
Las bromelias que se exhiben durante la excursión son conocidas por ser resistentes al sol. (Tomada: El Yunque)
Las bromelias se pueden apreciar en varias áreas de El Yunque. (Tomada de página oficial de El Yunque)
Visitantes se preparan para comenzar una excursión en El Yunque. (Tomada: cruises.about.com)
Visitantes se preparan para comenzar una excursión en El Yunque.
(Tomada de cruises.about.com)
La vista desde Sierra Luquillo, conocida como una de las excursiones más complicadas.  (Tomada: Sol Boricua)
La vista desde Sierra Luquillo puede apreciarse si se completa una de las excursiones más retadoras. (Tomada: Sol Boricua)
El Baño Grande fue construido en el 1933 y es conocida por ser un complejo balneario. (Tomada: Somnathdatta)
El Baño Grande fue construido en el 1933.
(Tomada de Somnathdatta)

Ecoturismo diverso en El Yunque

Aparte de las excursiones, El Yunque ofrece otras actividades cautivantes para sus visitantes.

Los visitantes también tienen la opción de disfrutar a plenitud los ríos localizados dentro del bosque nacional. (Tomada: Puerto Rico Day Trips)
Los visitantes también tienen la opción de disfrutar a plenitud los ríos localizados del bosque nacional.
(Tomada de Puerto Rico Day Trips)
El Yunque incorpora la actividad del zip-line a través de el “Yunke Zipline Adventure” (Tomada: Yunke Zipline Adventure)
El Yunque incorpora la actividad del zip-line a través de el “Yunke Zipline Adventure”
(Tomada de Yunke Zipline Adventure)
Diversos grupos incorporan a visitantes como voluntarios para conservar el bosque nacional (Tomada: Revista Ebay)
Diversos grupos incorporan a visitantes como voluntarios para conservar el bosque nacional (Tomada de Ebay)