Reus-Arte

Destino final de residuos en la Isla
Destino final de residuos en la Isla

Toma auge la neoartesanía

Se trata de productos hechos de material reusado

Por Tatiana Álvarez Pérez

REDIPR.COM

Los puertorriqueños producen alrededor de 10,000 toneladas diarias de residuos sólidos, según estimados del gobierno estatal.

Sin embargo, en la Isla lo que para muchos no tendría valor, por considerarlo un desecho, representa un tesoro para un creativo sector de la población.

Por eso, en Puerto Rico comienza a crecer  un nuevo renglón en el mundo de las artesanías, las hechas con materiales reusados y poco a poco se le reconoce su sitial.

A pesar de los beneficios para el ambiente éstos productos eco amigables no eran considerados artesanías hasta mediados del 2000 ya que no cumplían con los requisitos impuestos por la compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) para ser certificados como artesanías dijo a Reportero Digital Puerto Rico Leticia Durán, pionera artesana puertorriqueña.

Para que una creación sea certificada tiene que estar hecha con materiales de su patria y transformarla usando técnicas particulares o siguiendo técnicas de nuestros antepasados, manifestaron Durán y Evy Collazo, otra destacada artesana.

Luego de gran debate sobre los requisitos, se ampliaron las márgenes de lo que era considerado artesanía y la basura fue aceptada com una de las materias primas. Luego de la luz verde de PRIDCO empezaron a surgir más artesanías confeccionadas con todo tipo de material reusado, desde envases plástico hasta piezas de juegos descartadas, como las fichas de póker.

Reina el papel en el mundo de las artesanías verdes

No obstante, el material que más se utiliza para confeccionar artesanías verdes es el pape,l debido a su alta disponibilidad y facilidad de manipular, como si fuera tela. “En verdad que es lo mejor, se puede hacer lo que sea con él”, expresa Ara Vizcaino, artesana de Design Green.

Cualquier tipo de papel se puede reusar. Entre otros se encuentran el papel maché, de revistas, de periódicos, de maquinilla, cartón, cartulina y especialmente el de las viejas enciclopedias.  “Las enciclopedias ya nadie las quiere, ya todo el mundo busca por google o por cualquier base de datos” expresa Durán.

Vizcaino, Durán y Gloribel Irizarry escogieron especializarse en el papel porque “está por todas partes y no pensaba gastar en materiales el único material que yo compro es la pega y el barniz” asegura Durán. Estas artesanas producen carteras de papel, prendedores, sortijas y accesorios para el pelo.

La más reciente técnica para reusar el papel es el utilizarlo con cartón especializado para envasar todo tipo de líquido, el tetra pak. La técnica patentizada por Durán, dueña de Purple Swan, la marca de sus productos reusados, hace uso vigoroso de este material.

Este método original ha tenido una acogida sorprendente por el uso peculiar del material y Nydia Vélez, residente de Guaynabo, señala que es “lo más original que he visto en mucho tiempo”.

talvarezp705@gmail.com 

Lo viejo puede ser tesoro para otro

Afloran tiendas de artículos de segunda mano

Por Tatiana Álvarez Pérez

REDIPR.COM

Electroshock cuenta con una grande varieda de ropa.
Electroshock cuenta con una grande varieda de ropa y accesorios

Lo viejo de una persona puede tornarse en un tesoro para otra. Esta es la idea que mueve la compra de artículos de segunda mano.

Las tiendas de bienes usados están resurgiendo debido a la situación económica de la Isla y del mundo.  Sin embargo, todavia pocos conocen sobre esta tendencia por la falta de comercios de este tipo, según constató REDIPR.COM.  A continuación una lista de tiendas de artículos de segunda mano ubicadas en el área metropolitana:

Ecomanía

Tienda por consignación que está ubicada en la calle Luna 251, en el Viejo San Juan. Obtiene su mercancía mediante un sistema de consignación en el que el cliente firma un contrato informando que el artículo estará en venta y dependiendo del precio gana una comisión.

Electroshock

Localizada en la intersección de la avenida Ponce de León y la calle Robles, en Rio Piedras. Esta tienda de artículos de segunda mano recientemente abrió otro local en la calle Loiza. Estos negocios tiene mucho más que ropa usada. Venden productos para el hogar, electrónicos, joyería y accesorios. Ademas, poseen una variedad extensa de elepés o discos de pasta. Es una tienda de intercambio donde puedes llevar la ropa que no desees y realizar un trueque por 50% del precio del precio de venta o a $6 por libra.

La Tiendita del Londri

Situada al fondo de la calle Loíza #2062, al lado de una lavanderia. Este establecimiento empezó con la ropa olvidada o rechazada del establecimiento de al lado. “La Tiendita del londri” cuenta con ropa usada al igual que reinventada por las “terequeras” del local.

Ejercito de la Salvación

Hay varias tiendas de productos usados esparcidas por todo Puerto Rico y Estados Unidos. La que se encuentra en el área metropolitano está situada en Puerta de Tierra, aledaña a la avenida Fernández Juncos. Esta tienda de productos usados funciona exclusivamente con donaciones y vende los artículos a un bajo costo. El Ejercito de la Salvación es parte de una iglesia cristiana y organización internacional benéfica fundada en el pasado siglo.

talvarezp705@gmail.com

 

Poco amor para el ambiente entre estudiantes

A punto de nulidad la compra de artesanías verdes para algunos jóvenes

Por Tatiana Álvarez Pérez

REDIPR.COM

Existe una carencia en la compra de artesanías verdes o productos hechos de materiales reusados entre estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), según un sondeo realizado el 27 de marzo en ese centro docente.

El sondeo reflejó que solo un diez por ciento de los entrevistados acostumbra a comprar algún tipo de artesanía y disfruta más aun cuando son hechas de materiales reusados. Sin embargo, el 90 por ciento de los participantes confesó que no compra estos productos ecoamigable.

Heidee Rolón, de Morovis, indica que si las artesanías son hechas de materiales reusados es mejor porque estás haciendo algo mejor que simplemente tirarlo a la basura. La joven apoya las neoartesanías.

A pesar de que la gran mayoría de los participantes del sondeo dijo que no son consumidores de artesanías verdes, el 45 por ciento no descarta la posibilidad de ser clientela de éstos creativos comerciantes, si tuvieran más conocimiento sobre dónde las venden o si las artesanías verdes estuvieran más disponibles.

El 22.5 por ciento expresa que existe una falta de promoción para eventos y/o mercados de esta índole. Ashley Martínez, de Toa Alta, dijo que no sabe dónde los venden. “Es un proyecto que se debería difundir más ya que es algo bueno para el ambiente”, expresó la joven.

talvarezp705@gmail.com

Mira el video