Adicción y muertes por cirugías en el rostro

Por Nathasha Bonet
REDIPR.COM

El cirujano puertorriqueño Oscar Vargas González afirma que en Puerto Rico se realizan apróximadamente 12,000 cirugías plásticas al año, sin sumar el número de procedimientos que realizan personas no autorizadas.

Sin embargo, la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico establece que solo los dermatólogos y cirujanos plásticos pueden inyectar sustancias o hacer implantes
a humanos.

“Todas las cirugías tienen complicaciones aunque sean mínimas”, expresó Vargas González.

No obstante, enfatizó que la cirugía con mayor riesgo es la del levantamiento facial. “Daños al nervio facial, riesgos de sangrado, pérdida de piel”, son algunas de las complicaciones, según el cirujano desde hace 17 años.

“Siempre que se cambia la apariencia de una persona existe el pequeño riesgo de que el resultado final no alcance sus expectativas. Toda modificación en el rostro, por pequeña que sea, puede afectar al paciente de manera inesperada”, añadió.

En ocasiones, las complicaciones pueden causarle la muerte al paciente. Este es el caso de la joven puertorriqueña Beverly Brignoni Pagán, de 28 años, quien murió recientemente durante cirugía estética en República Dominicana.

Todo en exceso hace daño

¿Qué pasa cuando una persona decide realizarse varias cirugías faciales para realzar su belleza?

Según Eduardo Villalón, presidente de la sociedad chilena de cirugía plástica, “tantas intervenciones en un mismo punto no provocan sólo un cambio estético”.

“Cuando existen múltiples cirugías sobre un determinado órgano, los tejidos pierden su vitalidad y cada vez van respondiendo de manera distinta y más compleja”, añadió.

Actualmente, son muchos los famosos y celebridades que se realizan un sin número de cirugías plásticas para cumplir con los estándares de belleza que establece la sociedad.

Como consecuencia, cada día son más los jóvenes que desean realizarse cirugías estéticas.
La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASAPS) afirma en su página electrónica que sobre 76,000 cirugías cosméticas fueron realizadas en jóvenes de 13 a 19 años en el 2012 para “ganar autoestima y seguridad en sí mismos”.

La modelo británica Alicia Douvall, de 34 años, comenzó a realizarse cirugías a los 17 años y ha gastado millones de dólares en más de 350 procedimientos quirúrgicos, según han publicado medios internacionales.

En una entrevista con el Daily Mail, Alicia reveló que las cirugías plásticas eran la manera de sentirse feliz luego de tener una infancia llena de inseguridades por su apariencia física.

Eventualmente fue diagnosticada con un desorden obsesivo compulsivo que causa a la víctima a estar preocupado por su apariencia física, es en ese momento que decidió recibir ayuda médica.

Sin embargo, no es la única adicta a las cirugías plásticas .

Monique Allen, de 58 años,  se confiesa adicta a las cirugías plásticas, obsesión que ha pagado no solo con su bolsillo, sino también con daños permanentes a su salud.
La residente de California sufre de múltiples efectos nocivos, al punto de que hoy está discapacitada, apenas puede caminar y “arruinó su cuerpo”,  manifestó en entrevista con Barcroft Media.
La ASPS afirma que si una persona está satisfecha después de realizarse una o dos cirugías, es normal. Sin embargo, se convierte en una adicción si se dispone a los procedimientos de la cirugía plástica una y otra vez, a menudo hasta el punto de verse peor en lugar de mejorar.

Email: nathashabonet@gmail.com
Twitter: @NathashaBonet

 

Hombres también buscan verse mejor

Drástico aumento de cirugías estéticas en los varones en los últimos veinte años. 

Hombres buscan verse mejor
Gilberto Rodríguez Lugo posa junto a su familia, Ivette Rodríguez (esposa) y Sergio Rodríguez (hijo), once años después de haberse realizado un levantamiento facial. (Foto: Suministrada/Gilberto Rodríguez)

Por Nathasha Bonet

REDIPR.COM

“Mantenerme bien física y saludablemente”. Esa fue la razón principal para que Gilberto Rodríguez Lugo, de 56 años, se realizara un levantamiento facial hace once años.

Rodríguez Lugo, quien apoya las cirugías estéticas en los hombres, afirma que al igual que las mujeres, ellos también pueden recurrir a los procedimientos quirúrgicos para sentirse bien consigo mismo.

También recalcó que se debe promover más las cirugías estéticas en los hombres para “romper con los estereotipos”.

Según Oscar Vargas González, cirujano plástico del área oeste, son más las mujeres que se realizan cirugías plásticas, pero el número de hombres que recurren a este tipo de procedimiento aumenta cada día.

“He trabajo más con mujeres que con hombres. En el área metropolitana hay más hombres que recurren a las cirugías plásticas, pero la cultura del área oeste es más conservadora, por tanto, se limita bastante a las mujeres”, expresó Vargas González.

Sin embargo, Rodríguez Lugo, de Añasco, recibió el apoyo total de sus amigos y familiares.

La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASAPS, por sus siglas en inglés) afirma que en el 2013, en Estados Unidos (incluyendo procedimientos hechos en Puerto Rico), hubo más de 1 millón de cirugías estéticas en los hombres. No obstante, el número aumenta año tras año.

Según la ASAPS, las cirugías cosméticas preferidas por los hombres son la liposucción, blefaroplastia (párpados), rinoplastia (nariz), reducción de mama masculino y la otoplastia (orejas).

“En Puerto Rico, la mayoría de los hombres se rejuvenecen los párpados, o sea, las bolsas debajo de los ojos o se hacen una liposucción”, confirma Vargas González.

Email: nathashabonet@gmail.com
Twitter: @NathashaBonet

 

De lindos a irreconocibles

Inyecciones de colágeno, levantamiento facial, corrección de nariz, entre otras cirugías estéticas en exceso, han cambiado drásticamente el rostro de famosos haciéndolos lucir como otras personas

La diseñadora de modas Donatella Versace, de 57 años, ha pasado por varias cirugías desde los ’90, entre éstas: corrección de nariz, inyección en los labios, e inyecciones de colágeno, según el Huffington Post. A la izquierda, Donatella en 1990; a la derecha, 14 años después. (Foto: Tomada/Huffington Post)
La diseñadora de modas Donatella Versace, de 57 años, ha pasado por varias cirugías desde los ’90, entre éstas: corrección de nariz, inyección en los labios, e inyecciones de colágeno, según el Huffington Post. A la izquierda, Donatella en 1990; a la derecha, 14 años después. (Foto Tomada de Huffington Post)
Jocelyn Wildenstein, conocida también como “mujer gato”, ha gastado $4 millones en cirugías estéticas, incluyendo implantes para los pómulos y varios levantamientos faciales, según la revista americana Woman’s Day. (Foto: Tomada/Woman’s Day)
Jocelyn Wildenstein, conocida también como “mujer gato”, ha gastado $4 millones en cirugías estéticas, incluyendo implantes para los pómulos y varios levantamientos faciales, según la revista americana Woman’s Day. (Foto  Tomada de Woman’s Day)
La actriz estadounidense de 70 años, Joan Van Ark, no ha dado a conocer la cantidad de cirugías que se ha realizado, pero su rostro sugiere que han sido varias, entre ellas levantamientos faciales, inyecciones de botox, implantes de pómulos, entre otras. (Foto: Tomada/ Business Insider)
La actriz estadounidense de 70 años, Joan Van Ark, no ha dado a conocer la cantidad de cirugías que se ha realizado, pero su rostro sugiere que han sido varias, entre ellas levantamientos faciales, inyecciones de botox, implantes de pómulos, entre otras. (Foto Tomada de Business Insider)
La leyenda musical de 70 años, Barry Manilow, se hizo un levantamiento facial en el 2003, luego se operó la nariz, y aunque no admitido más cirugías su rostro muestra lo contrario. (Foto: Tomada/ Radar Online)
La leyenda musical de 70 años, Barry Manilow, se hizo un levantamiento facial en el 2003, luego se operó la nariz, y aunque no admitido más cirugías su rostro muestra lo contrario. (Foto de Tomada de Radar Online)
Joan Rivers, presentadora del programa Fashion Police, apoya abiertamente las cirugías plásticas. Recientemente anunció que a sus 79 años ha pasado por 739 procesos quirúrgicos.  (Foto: Tomada/Getty Images)
Joan Rivers, presentadora del programa Fashion Police, apoya abiertamente las cirugías plásticas. Recientemente anunció que a sus 79 años ha pasado por 739 procesos quirúrgicos.
(Foto Tomada d Getty Images)
En su libro “Unbreakable”, Sharon Osbourne, de 60 años, cuenta abiertamente que no se realizará más cirugías estéticas que alteren su apariencia. “El cuerpo humano puede aguantar hasta cierto punto, y el mío no necesita más estrés en la búsqueda de la eterna juventud”, contó. (Foto:Tomada/Getty Images)
En su libro “Unbreakable”, Sharon Osbourne, de 60 años, cuenta abiertamente que no se realizará más cirugías estéticas que alteren su apariencia. “El cuerpo humano puede aguantar hasta cierto punto, y el mío no necesita más estrés en la búsqueda de la eterna juventud”, contó. (Foto Tomada de Getty Images)

 

Sagradeños en contra del exceso de cirugías faciales

Jóvenes estudiantes de 20 a 23 años se oponen a realizarse varias operaciones estéticas para realzar su belleza

Nathasha Bonet

REDIPR.COM

Una mayoría de estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, dijo que no se someterían a varias cirugías faciales, según un sondeo realizado por Reportero Digital Puerto Rico.

De 11 estudiantes entrevistados, todos se opusieron a las cirugías excesivas en el rostro para realzar la belleza natural sin embargo, la mayoría no se mostró en contra de las personas que desean realizárselas.

“Creo más en la belleza natural, pero tampoco estoy en contra de las personas que lo hacen, cada persona debería auto-evaluarse y aceptarse como es y de ahí tomar una decisión. Creo que todo en exceso es malo”, expresó Natalia Alomia, de 22 años.

Por otro lado, varios apoyaron el exceso de cirugías faciales, si se trata de deformaciones causadas por accidentes.

Andrea Pérez, estudiante de Periodismo, fue una de ellas. “No me realizaría una cirugía estética, pero sí apoyo que cualquier persona lo haga para sentirse mejor consigo mismo o las personas que realmente las necesitan, como las que tienen accidentes y sufren cambios drásticos en la cara”, dijo.

Todos los estudiantes sagradeños entrevistados coincidieron en la importancia de sentirse bien consigo mismo y apoyaron otros métodos para realzar la belleza sin incurrir a la necesidad de cirugías estéticas.

Mira el vídeo: 

Email: nathashabonet@gmail.com
Twitter: @NathashaBonet