70 años del baloncesto en silla de ruedas

El baloncesto en silla de ruedas es un deporte que no recibe masiva promoción en Puerto Rico, que ha sido frecuentemente sede de eventos regionales de esta disciplina.

 

Por  Xavier Figueroa Rivera

REDIPR.COM

  El baloncesto en silla de ruedas comenzó en 1944, según la página copaamericabsr2013.com

 El primer partido se llevo acabo durante la Segunda Guerra Mundial en  Stoke Mandeville, Inglaterra.

 Las asociaciones de baloncesto en silla de ruedas fueron establecidas en Europa, América, Asia y Oceanía durante las décadas de 1960 y 1970 con países africanos y del Medio  Oriente siguiéndolos en la década de los ocheta.

 El primer campeonato mundial no oficial para hombres fue llevado a cabo en Brujas, Bélgica en 1973 solo con equipos europeos participando. El evento lo ganó Gran Bretaña. El primer campeonato oficial para hombres, nombrado la “Copa de Oro” por su fundador Andrés Raes, se realizó en Brujas, Bélgica y en esta ocasión lo ganó Israel. En 1979 se llevó a cabo en Tampa, Florida y lo ganó el anfitrión, Estados Unidos. En 1983, la Copa de Oro se desplazó a Halifax, Canadá y Estados Unidos defendió su título.

  Las mujeres iniciaron su Campeonato Mundial en 1990 en St. Etienne, Francia con Estados Unidos como ganador del primer campeonato. Las mujeres canadienses ganaron su primer campeonato mundial en 1994 en Stoke Mandeville. A inicios de 1998, la IWBF reunió los hombres y mujeres juntos en un solo lugar para el Campeonato Mundial con las mujeres canadienses ganando en Sidney en 1998, en Kitakyushu en el 2002 y en Amsterdam en el 2006.

   Las reglas del baloncesto en silla de ruedas son las mismas que las del baloncesto tradicional, pero adaptadas. El diámetro de las sillas de ruedas en las que compiten los deportistas son de 68 centímetro.

    La Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF, por sus siglas en inglés) es el organismo internacional que regula este deporte. La IWBF tiene 82 organizaciones afiliadas.

    Se estima que más de 100.000 personas juegan el baloncesto en silla de ruedas en el mundo. Algunos como forma de recreo y otros como parte de ligas masculinas, femeninas e infantiles.

    El baloncesto en silla de ruedas tiene gran éxito en los Juegos Paralímpicos y de hecho es el deporte de más crecimiento para atletas con discapacidad. La mayoría de los países tienen competencias de clubes para hombres, mujeres y jóvenes. El baloncesto en silla de ruedas recreativo está floreciendo en todos lados y el reto más grande consiste en fortalecer la habilidad de la IWBF para preparar entrenadores, clasificadores y árbitros y cumplir con las demandas de los jugadores. Es un reto que la IWBF tiene el gusto de afrontar.

Puerto Rico vence a EEUU en torneo de baloncesto en silla de ruedas

Dominó con marcador 25-20 en evento de la FIBA

Por Xavier Figueroa Rivera

REDIPR.COM

El equipo nacional de baloncesto en silla de ruedas dominó al quinteto estadounidense en el Torneo 3 pa 3 efectuado en la cancha Nilmari Santini, en Santurce.

“A pesar de que el juego estuvo muy reñido y el equipo Miami Heat Wheels nos dió la batalla, mano a mano mi equipo y yo obtuvimos la victoria’’. dijo Carlos Ocasio, capitán del equipo boricua al culminar el torneo.

‘’Antes que todo quiero darle las gracias a los organizadores de este exitoso evento, a mi equipo’’Handlife/Puerto Rico 3 y a todos los espectadores que formaron parte del mismo” , agregó Ocasio en la página de Facebook de la Federación Internacional Basketball America (FIBA).

El torneo, que concluyó el 18 de mayo, clasificatorio para los Paracentroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México, fue dedicado a Carlos Soto Adames, propulsor de este deporte en Puerto Rico.

En el mismo participarón los equipos de  Los Bravos/Puerto Rico 1,  ADERESIRD/República Dominicana,  Georgia Hawks/Estados Unidos,  All Stars/Puerto Rico 4, Miami Heat Wheels/Estados Unidos,  Handilife/Puerto Rico3 y Acción Sobre Ruedas/Puerto Rico

 

¿Crees  que ha aumentado el prejuicio contra los atletas con limitaciones físicas?

Sondeo realizado en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) explora el polémico tema

Por Xavier Figueroa Rivera

REDIPR.COM

Un 88% de un grupo de alumnos de la Universidad del Sagrado Corazón opino que no existe prejuicio contra los atletas con limitaciones físicas.

El estudiante Rafael Calderón, de Toa Baja, dijo ‘’ que el ser humano no entiende que este tipo de atleta con condiciones limitada y eso lo que hace es discriminar automáticamente y si hay un prejuicio grande”.

Por otro lado, Elliott Ramírez  , de Bayamón, quien estudia en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) dijo ‘’ No, porque en Puerto Rico normalmente apoya a los atletas con limitaciones y siempre dan su máximo’’.

De ocho estudiantes, siete piensan que no existe prejuicio  ya que en general entienden que los integran más y se promueve que no se quiten del Deporte.

 

Mira el Video

 

 

 

Entrevista a Claudio Batista  jugador de baloncesto en silla de ruedas e  integrante del equipo de Puerto Rico

 

  • P: ¿Cuántos años hace que practicas este deporte?

R: Llevo 26 años jugando al baloncesto en silla de ruedas.

 

  • P: Háblanos de la diferencia que hay entre el baloncesto a pie y el baloncesto en silla de ruedas. ¿Hay alguna complicación?

R: No son muchas las diferencias, aunque la mayor complicación es el manejo de la silla, mientras que a pie solo tienes que controlar tu cuerpo y la pelota, en silla tienes que controlar tu cuerpo, la silla y la pelota. Y es súper complicado hacer mates.

 

  • P: ¿Qué sensación supone para ti practicar así este deporte?

R: Soy un gran amante del baloncesto, este deporte es mi vida  y gracias a que existe el baloncesto adaptado puedo disfrutar y hacer mi sueño realidad.

 

  • P: ¿Para ti, que significa jugar al baloncesto en silla de ruedas?

R: No me imagino, no jugar baloncesto en silla, como he dicho antes es mi vida.

 

 

Acción en el 3 pa 3

 

foto 2

Un  baloncelista calentando para dar comienzo al torneo 3 pa 3 de baloncesto en silla de ruedas.

Suminstrada: FACEBOOK=Federación de Baloncesto en Silla de Ruedas de Puerto Rico (FEBASIRU)

 

 

foto 1 

El comienzo del torneo 3 pa 3 de baloncesto en silla de ruedas, el 17 de mayo de 2014.

Suminstrada :FACEBOOK=Federación de Baloncesto en Silla de Ruedas de Puerto Rico (FEBASIRU)

foto 3  

Un tiro seguro para brindarle dos puntos al equipo de Puerto Rico.

Suministrada:FACEBOOK=Federación de Baloncesto en Silla de Ruedas de Puerto Rico (FEBASIRU)

foto 4

El Secretario de Recreación y Deporte, Ramón Orta, probó el reto de los muchachos en el torneo de 3 pa 3.

Suministrada: FACEBOOK=Federación de Baloncesto en Silla de Ruedas de Puerto Rico (FEBASIRU)

foto 5

El ultimo tiro del torneo antes de culminar el reñido campeonato.

Suministrada: FACEBOOK=Federación de Baloncesto en Silla de Ruedas de Puerto Rico (FEBASIRU)

 

Infografía:

 

En la calle Mireya O se práctica el baloncesto en silla de ruedas de los boricuas.

tomado de: Google Maps

 

Video adicional:  video en donde se ve un juego en desarrollo

 

 

Enlaces:

Federacion de baloncesto en sillas de Rueda

https://www.facebook.com/FEBASIRUPR

Historia del baloncesto en silla de ruedas

http://www.copaamericabsr2013.com/

 

 

email:xayafiri@hotmail.com                         twitter: @xavierdepr