¡No te vayas!

Los ingenieros y educadores de escuelas primarias encabezan la fuga de talento. (Tomada de: visitlondon.com)

1,956 profesionales se marchan de Puerto Rico anualmente                  

Estudio de la UPPR revela las dramáticas cifras.

Por Daila A. Ayala Vera

REDIPR.com

Al menos 1,956 puertorriqueños con grados de bachillerato, maestría o doctorado se marchan del país para buscar trabajo en otros lugares anualmente, de acuerdo a un estudio realizado por la doctora María E. Enchautegui, del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.

“La fuga neta anual de personas nacidas en Puerto Rico con grados de bachillerato, maestría y doctorado es de 1,956”, estipula el estudio.

Los ingenieros y educadores de escuelas primarias encabezan la fuga de talento , según el proyecto, financiado con fondos del Centro de Estudios y Documentación sobre la Educación Superior Puertorriqueña (CEDESP), adscrito a la División de Investigación y Documentación sobre la Educación Superior del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico (CESPR),

El estudio reveló que la mayoría de los puertorriqueños que se marchan en busca de trabajo fuera del país son reclutados en ferias de empleo.

Las razones principales del éxodo son mejor paga y condiciones de vida, reflejó también la investigación universitaria.

El mercado laboral de Puerto Rico es pequeño, por ende hay más demanda que oferta y no tiene cabida para tantos estudiantes graduados al presente.

“En el 2007, el número de empleados en establecimientos era 1,034,000. La tasa de empleo de la población es menor de 30 por ciento y se encuentra entre las más bajas del mundo”, reza el documento.

Ocho por ciento de los egresados de universidades en la Isla emigran a Estados Unidos. Sin embargo, algunos vuelven después de terminar los estudios o de trabajar algún tiempo en el extranjero, agrega el trabajo universitario.

Menos nacimientos

Por otro lado, un informe de la Junta de Planificación entregado al gobernador Alejandro García Padilla en septiembre de 2013, notifica que los nacimientos en Puerto Rico han tenido una baja considerada desde el 1993. Esto debido principalmente a “un cambio en el comportamiento” en el acto de tener hijos, según el documento.

La baja poblacional se relaciona con una reducción en la necesidad de servicios y por ende se vincula a menos empleos. Al bajar la población son necesarias menos escuelas, menos hospitales. Al presente el gobierno anunció el cierre de 100 escuelas y lo vinculan, entre otras razones, al éxodo de familias enteras cuyos padres buscan trabajo al presente en Estados Unidos u otros países.

En un primer modelo de proyección, se estima que la Isla va a tener 3,000 nacimientos vivos menos, haciendo que no haya nacimientos para el 2025. Mientras que en el segundo modelo se cifra una reducción de 1,300 nacimientos por año, provocando que no haya nacimientos vivos para el 2043.

Un tercer modelo, sin embargo, solo muestra una reducción en la cual, durante el 2043, se estima que habrá  solo 15 mil nacimientos.

Las razones más importantes  dadas en el informe, para esta reducción en nacimientos son por las nuevas tecnologías para control de natalidad y por la reducción en personas con la edad ideal para reproducirse.

Esto se refleja en la gráfica comparativa de la página web, Indexmundi, la cual pone a Puerto Rico dentro de los países con natalidad baja.

La falta de fuerza trabajadora joven que es causada por la baja de nacimiento y la fuga de talento es el fenómeno social que atiende el Proyecto de la Cámara 1408, sometido por los legisladores Manuel Natal Albelo y Jaime Perelló Borrás.

dayalaver64@gmail.com

 

Garantizarán contratos a jóvenes en el Gobierno

  Proyecto del Senado busca frenar el éxodo del talento boricua.

Graduados de todas las ramas de estudio pueden solicitar. (Tomada de abc.es).
Graduados de todas las ramas de estudio pueden solicitar. (Tomada de abc.es).

 

Por Daila A. Ayala Vera

REDIPR.com

Uno de cada cuatro contratos en el Gobierno  sería otorgado  a jóvenes que se hayan graduado de maestría, de aprobarse el  Proyecto de Cámara 1408, presentado  por los legisladores Manuel Natal Albelo y Jaime Perelló Borrás.

La medida tiene como fin dar oportunidades de trabajo a los jóvenes y frenar la fuga de talento, dijo Natal Albelo al explicar que no se limitarán únicamente a ayudar a los que son empresarios.

“Vamos a implementar una parte positiva en el reclutamiento en el Gobierno y por otra parte, la segunda vertiente, es la creación de empleos y servicios profesionales”, dijo Natal Albelo en entrevista con Reportero Digital Puerto Rico.

El representante recalcó que los que estén interesados en solicitar empleo no necesariamente tienen que ser puertorriqueños, pero si tienen que residir en la Isla y eso lo garantizará el proyecto.

La pieza legislativa crearía  la “Ley para el Empleo y el Ofrecimiento de Servicios Profesionales y Consultivos del Nuevo Talento Puertorriqueño en el Servicio Público”.

Para poder optar por la otorgación de contratos se establece crear el “Banco de Nuevo Talento para el Ofrecimiento de Servicios Profesionales y Consultivos”, señala el proyecto.

Este banco se usaría para hacer  “un registro de profesionales con el propósito de que el Estado, sus agencias y corporaciones públicas, brinden cierta prioridad a las personas en esta lista al momento de otorgar contratos de servicios profesionales o consultivos”, de acuerdo a la medida cuya copia puede obtenerse en el Sistema de Información de Trámite Legislativo de Puerto Rico.

El registro estará a  cargo de la Oficina Central de Asesoramiento Laboral y de Administración de Recursos Humanos.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes el 11 de noviembre de 2013 pero todavía no ha sido llevado a votación en el Senado.

dayalaver64@gmail.com

 

Sin consenso sobre freno a la fuga de talento  

Sondeo entre estudiantes de la USC reflejó opiniones divididas sobre el tema. 

Por Daila A. Ayala Vera
REDIPR.COM                 

 Un sondeo hecho a estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) reflejó opiniones divididas sobre cómo combatir la fuga de talento en Puerto Rico.

El 50 por ciento dijo que si el Gobierno  contrata empresarios jóvenes, se puede frenar la fuga de talento. Sin embargo, la otra mitad manifestó que no.

Los estudiantes que no estuvieron de acuerdo mencionaron que el Gobierno tiene problemas estructurales y no es fidedigno, además de que no se deben enfocar en el área de empresarismo nada más.

“Para evitar la fuga hay que hacer más con talentos y educar en otras áreas. No necesariamente en empresarismo nada más”, dijo Shirlyan Rodríguez,  de Guayanilla.

El Gobierno puede romper con el monopolio de contratar a las mismas personas y abrir más oportunidades para ayudar a que los talentos se queden, opinó, por su parte, Alexandra Pedreira, de San Juan.

Mira el video: