Moda Salvadora

Presión Social Protagonista de la moda

La psicóloga Margarita Hernández discute la influencia de la vestimenta en el estado de ánimo.

Por Ana María Paniagua

REDIPR.COM

 

Si me siento triste, voy a ponerme ese traje rojo que tanto me gusta.  Esa decisión refleja que la vestimenta ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Por eso, la psicóloga clínica Margarita Hernández comparó esa determinación con la iniciativa de las personas que se someten a cirugía plástica.

En entrevista con Reportero Digital Puerto Rico (REDIPR.com) Hernández dijo que es uno mismo quien le atribuye importancia a la vestimenta y por eso cuando uno se siente desganado o triste, entonces identifica el atuendo asociado al sentimiento de felicidad y satisfacción.

Hernández también mencionó que este fenómeno se da mediante la personalidad del individuo, la carga social que trae y los estereotipos sociales que lleve consigo.

Asímismo, explicó que al vivir en un sistema económico capitalista, lo que compramos nos define. Por ejemplo, si queremos pertenecer a un grupo, adquirimos una vestimenta que sea aceptada por los integrantes de ese grupo, o si vemos un anuncio de una mujer feliz agarrando una cartera, quiere decir que si tenemos esa cartera vamos a lograr ser feliz, como la persona en la fotografía, sostuvo la doctora.

Del mismo modo, “añades un simbolismo, añades que ese atuendo te va a hacer sentir mejor. Pero el estado de ánimo ya estaba presente y por eso escogiste el atuendo” expresó la psicóloga Hernández.

Sin embargo,  aseguró que si una persona decide irse a  comprar para tratar de llenar un vacío, lo que necesita es trabajar con el vacío que tiene y no llenarlo con ropa. Opinó, que de lo contrario, el problema seguirá estando ahí.

Agregó que la mejor manera de lidiar con el vacío es tomando terapia  y resolviendo la situación que causa que la persona necesite un atuendo para sentirse mejor. No obstante, en casos menos graves, es normal vestirse de una manera para proyectar algún sentimiento porque somos seres comunicadores, concluyó la psicóloga.

 

 

Búscame en Twitter: @AnaMpaniagua

Email: anam.paniag@gmail.com

Instagram: AMPANIAGUA

 

Suministrada por Vigo Art & Fashion.
Suministrada por Vigo Art & Fashion.

Joven diseñadora boricua aplica el reciclaje en sus creaciones

Practica la protección del medioambente hasta en los empaques de sus productos

Por Ana María Paniagua

REDIPR.COM

Una bolsa de papel o una vieja revista pueden ser parte de la materia prima de las creaciones de  la joven diseñadora de modas, Mariana Vidal.

Vidal practica la moda reciclable haciendo etiquetas de ropa a mano, reutilizando textiles para sus vestidos y envolviéndolos en bolsas de papel forradas de revistas al empacarlos para la venta.

En entrevista con REDIPR.COM la joven estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, reveló la importancia de la seguridad personal para atreverse a lucir distintos tipos de ropa.

“La gente debería sentirse mas segura de si misma por que si uno se siente bien consigo mismo,  se puede poner cualquier cosa y sentirse bien” afirmó la modista.

Vidal sugirió que ponerse varias telas encima de otras ayuda mucho a que una pieza luzca diferente. Además, recomendó que utilizar, por ejemplo, una correa con un traje largo para cambiar su estilo o hasta el detalle más simple como utilizar una camisa de su novio con accesorios hacen un look divertido.

Mariana ve la moda como una manera de expresarse y la asocia con su estilo de vida colorido. La estudiante de Publicidad espera expandir su línea internacionalmente y algún día poder vender sus creaciones al por mayor.

Búscame en Twitter: @AnaMpaniagua

Email: anam.paniag@gmail.com

Instagram: AMPANIAGUA