Ventana abierta al mundo de letras

Indhira Concepción Betances

REDIPR.com

Si leer nos hace libres, como dijo el escritor Mario Vargas Llosa, por qué no permitir que se lea de forma gratuita.

El libro, la lectura y la industria editorial han experimentando cambios significativos con la llegada de la tecnología. Por estos avances, la industria del libro se ha visto en la necesidad de transformar su estructura para adaptarse al progreso tecnológico.

Existen cientos de portales digitales que ofrecen el acceso gratuito a libros digitales, o han creado los llamados ‘ebooks’. Esto no es más que un libro en formato electrónico o digital, confeccionado para ser leído en cualquier tipo de ordenador o en dispositivos específicos como las tabletas, celulares, ‘ipads’, ‘kindle’ o ‘reader’, entre otros.

Uno de los portales más populares es Bubok, una editorial española que ofrece una gran cantidad de títulos de manera gratuita y que pueden ser descargados en formato PDF.

Libroteca es otro portal con un catálogo de hasta 10,000 títulos sin derecho de autor y que también se pueden descargar sin ningún costo. A su vez, la página Sribd permite el acceso a una gran cantidad de libros y documentos en diversos formatos. Su particularidad es que le permite al usuario compartir sus documentos.

Mientras que el portal Openlibra, es una biblioteca online con gran cantidad de libros digitales gratis y de temáticas variadas, y al igual que Sribd, el usuario puede compartir y reproducir los ebooks con quien desee.

Las librerías virtuales han cobrado popularidad porque cubren nuevas necesidades. Han aumentado la posibilidad de transparencia y de amplificación de los editoriales, y han eliminado barreras geográficas y físicas.