Bacterias de la Belleza

Uso inadecuado de productos cosméticos te expone a bacterias

Cambiar constantemente tus maquillajes conservará tu salud de afecciones.

Por Dinora Ruíz Arroyo

REDIPR.COM

Por años el mercado de la belleza ha tenido gran acogida por millones de personas que buscan enaltecer su imagen o simplemente cuidar su piel.  Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, ya que estos productos pueden contaminarse con algunas bacterias, sino se cambian periodicamente o si se almacenan indebidamente.

Por eso, se recomienda que todo producto para el cuidado de la piel o maquillajes se reemplace en ciertos meses, ya que con el contacto de los dedos, sino se desinfectan, pueden contaminarse rápidamente.  Para evitar el contacto directo con el producto, se recomienda utilizar aplicadores y así evitar contaminarlo con bacterias que están en tus manos.

La profesora de biología de la Universidad del Sagrado Corazón, (USC), Filia García sostuvo que “ los polvos son compactos al vacío y los productos cosméticos no están esterilizados y se desconoce si tienen alguna bacteria alojada”.  Incluso, explicó que ha tenido casos en su otra labor profesional como doctora, en que algodones e hisopos han estado contaminados y han causado reacciones alérgicas a ciertos pacientes.

Aunque García afirma que no es consumidora del maquillajes, no crítica a quienes los utilizan.  Según la galeno, “no hay como tal una bacteria directa que afecte la salud por los cosméticos y productos, a menos que el producto ya este contaminado por alguna persona que lo haya utilizado (previamente) y tuviese alguna bacteria u enfermedad”.

Si optas por productos naturales para tu piel, García explica que no todo lo marcado natural en los empaques necesariamente lo es.  Al respecto, advirtió que algunos de esos productos pueden ser manipulados en su producción con ingredientes químicos para preservar el cosmético.  Por eso, recomienda leer bien en la etiqueta sus ingredientes e instrucciones de uso y no dejarse llevar por un sello promocional.

Según García, hay casos donde los componentes del producto han ocasionado efectos reactivos desconocidos por el consumidor.

Búscame en Twitter: @DinoraRuizA

Email: druizar15@hotmail.com

 

Bacterias que acechan en los maquillajes

Expertos en la belleza aconsejan para evitar efectos nocivos en la piel.

Por Dinora Ruíz Arroyo

REDIPR.COM

Estamos expuestos a muchas bacterias presentes en el medioambiente, pero es pertinente ser cuidadosos con nuestra higiene y con el uso de productos de belleza, para evitar que nos hagan daño.

En entrevista con REDIPR.COM, el especialista en maquillaje Víctor Alexis Hernández reveló la importancia que tiene desinfectar las manos antes del uso de maquillajes y cremas porque así evitas la contaminación del producto y que se propaguen algunas bacterias.  Además, recomendó mantener los productos de belleza a gaveta cerrada, sin embargo, no recomienda que dejes éstos expuestos al sol ya que pueden dañarse con mayor facilidad.

Asimismo, aseguró que si usas un lápiz labial que no es propio y es utilizado por otras personas, puedes correr el riesgo de que esté contaminado y contagiarte con enfermedades como el virus del Herpes Labial. “En los labiales se puede trasmitir el Herpes. Por eso, por ninguna razón compartas tus maquillajes”.

La esteticista, Aslin Carrasquillo Centeno, por su parte, sugirió cambiar las cremas faciales de cada seis a ocho meses, ya que mucho tiempo de almacenamiento pudiera ocasionar que éstas se conviertan peligrosas para la piel.  Incluso, la boricua señaló que si un producto está contaminado con la enfermedad de “Hepatitis”, en lo particular ésta dura 20 horas viva, y si es utilizado por alguna persona puede ocurrir un contagio.

En tanto, las bacterias que pueden resurgir en tus productos y carteras de maquillaje lo son la Salmonela y el E coli. Éstas se producen por la falta de limpieza en su área de guardado, así como la falta de desinfección de tus manos.

Según, la Revista Selecciones, de México, un estudio realizado por unos investigadores de la Universidad de Rowan en Nueva Jersey, probaron muestras de 20 marcas de cosméticos en tiendas por departamento y hallaron que de un 67 al 100 por ciento estaban contaminadas con bacterias.  Mientras, la más que sobresalió en los productos fue el Estafilococo Dorado.

 

Consejos de prevención

Para evitar bacterias y daños en la salud, el maquillista Víctor Alexis Hernández y la esteticista Aslin Carrasquillo Centeno, especialistas de la línea de cosméticos Lancome, Paris, ofrecen algunos consejos de prevención para el uso de cosméticos y maquillajes.

Hernández, quien ha laborado en el campo de la belleza por más de 10 años, recurre principalmente antes de atender a un cliente a desinfectar sus manos porque éstas están en acceso de atrapar fácilmente las bacterias.  A su vez, señala la importancia que tiene limpiar todo aplicador de maquillaje, ya que si pasas alguno de éstos por la piel de un consumidor sin desinfectar y padece dermatitis, pudieras activar su condición.

Mientras, el producto que se debe cambiar recurrentemente lo es el rímel porque es el más expuesto a bacterias y sin embargo las cremas suelen durar más.  “Se debe descartar cada tres meses, y si los humectantes se dividen, su estructura es diferente y huelen mal, hay que desecharlos. Y nunca compartas tus maquillajes”, expresó Hernández.

Por otro lado, Carrasquillo recomienda limpiar bien la piel antes de utilizar tus productos y hacer uso de un hisopo para agarrar la cantidad adecuada en tus cremas. Además, recalca de la misma manera que Hernández, desinfectar siempre tus manos.

Aunque, la esteticista opina que, “los productos se convierten en una barrera a la bacterias del ambiente, el maquillaje ha evolucionado para bien”, precisó Carrasquillo.

 

Enlaces: 

Artículo Revista Selecciones de México:

http://mx.selecciones.com/contenido/a996_belleza-tus-cosmeticos-pueden-hacerte-dano

Datos sobre la Escherichia Coli:

http://www.abc.es/20110531/sociedad/abci-escherichia-coli-pepinos-201105301450.html

Conoce más sobre el Estafilococo:

http://estafilococos.net/

Las causas del Herpes Labial:

http://es.wikipedia.org/wiki/Herpes_simple

Todo lo relacionado a la Salmonela:

http://mexico.cnn.com/salud/2012/05/02/que-es-la-salmonelosis-y-como-puedes-prevenirla

Más de la Dermatitis:

http://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/Informacion_de_Salud/Dermatitis_atopica/default.asp

 

 

Búscame en Twitter: @DinoraRuizA

Email: druizar15@hotmail.com

 ________________________________________________________________________

 

Cosméticos de riesgo      

Alumnos de la USC opinan sobre los productos de belleza.

 

Por Dinora Ruíz Arroyo

REDIPR.COM

 

Los productos de belleza son una necesidad para muchos consumidores.  Sin embargo, la mayoría de éstos son dañinos para la piel, según opinaron estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), en un sondeo realizado para REDIPR.COM.

El 100 por ciento de los encuestados entiende que existen peligros en el uso de cosméticos como cremas antiarrugas y limpiadores faciales.

Para Sujeily Ortíz, los productos de belleza sí son peligros para la piel. “Todos los productos están hechos con químicos y a la larga hacen daño”.

Asimismo, Indhira Concepción experimentó una mala experiencia al utilizar unos cosméticos de limpieza. “Entiendo que si hacen daños porque un producto de limpieza facial me dio rash e hizo que mi cara se secara” expresó la joven de San Juan.

En tanto, las estudiantes Ana María Paniagua y Tatiana Hernández, no son la excepción y coincidieron en que los productos cosméticos son dañinos y hasta pueden quemar la piel.

 

Mira el video: 

 

 

 

Búscame en Twitter: @DinoraRuizA

Email: druizar15@hotmail.com

________________________________________________________________________

Fotogalería

 

 

descarga

El Herpes Labial puede ser contraído por el uso de cosméticos contaminados con el virus.

(Suministrada por / centromédicoelpilar.com)

 

    e-coli-bacteria-david-mack

El microorganismo de la bacteria Escherichia Coli producido en los maquillajes.

(Suministrada por / fineartamerica.com)

                                     

La dermatitis alérgica en el área de los ojos a consecuencia de reacción a los cosméticos.

(Suministrada por / elsevierciencia.com)

       estafilococ02

                                    El Estafilococo dorado bacteria más encontrada en los productos de belleza.  Principalmente en los labiales y rubores en crema.

(Suministrada por / tumédico.com.ve)

orzuelo-300x168

El orzuelo, causa más común por infección de la bacteria Estafilococo. Su aparición suele ocurrir al uso de maquillajes compartidos y contaminados con gérmenes.  (Suministrada por / orzuelo.org)

salmonella02

En los productos de belleza hechos a base de aceites, nace la bacteria Salmonela por la falta de higiene.

(Suministrada por / tumédico.com.ve)