Crisis literaria

Indhira Concepción Betances
REDIPR.com

 

Los altos costos de producción actual de los libros impresos podría ser el talón de Aquiles de esta industria que ha sobrevivido al declive de sus ventas en los últimos años.

Como es el caso de la Librería Mágica en Río Piedras, que ha logrado mantenerse a flote por la venta de libros usados, principalmente al comienzo de cada semestre escolar.

Para Luis Negrón, escritor y empleado de la librería ha sido casi imposible poder vender algunos de los libros de su autoría porque las personas prefieren comprarlos usados para ahorrar dinero.

“Los jóvenes prefieren comprar libros de segunda mano porque son más económicos. Y muchos sólo vienen a comprar cuando es para una clase”, dijo Negrón.

Por el contrario, para Samuel Medina, propietario de la librería Libros Ac la apertura del local ha tenido buena acogida por parte de los santurcinos y transeúntes. A tan sólo un año de su inauguración, Libros Ac vende unos 5,000 ejemplares mensuales.

Según Medina, la venta siempre va a depender de las fechas festivas, inicio de clases y hasta cumpleaños. La librería cuenta también con un área de comida y bebidas, espacio para hacer reuniones y un piano para todo persona que deseé tocar una pieza musical.

“Desde la salida de Borders de la isla quise abrir un espacio que compensara el vacío que dejo esta mega tienda a los amantes de la lectura. Por eso creé Libros Ac y desde que abrió sus puertas a sido bien recibido a pesar de la crisis económica”, mencionó el joven de 24 años de edad.

Por otra parte, Medina indicó que la reducción que han sufrido las librerías de Río Piedras se debe a la poca promoción que se les da, y al alto índice de criminalidad en la zona.

“Las personas ya no van a Río Piedras. Se les olvida que ahí existen tiendas y tienen una variedad de productos. Eso afecta a todos por igual. Por eso muchas de las librerías en calle universidad han cerrado o están en proceso de”, lamentó Medina.

Una alternativa que mencionó Negrón para atraer la atención de los lectores al casco riopedrense es el crear más iniciativas como el festival de la Palabra o la Feria Internacional del Libro (FIL). Ambas actividades convocan la reunión de escritores y lectores a nivel mundial para celebrar la palabra en sus múltiples exposiciones.

“Debemos motivar a los jóvenes a que se interesen por la lectura, por ese mundo tan divino. Pero debemos hacerlo de la manera correcta, así como se festeja las fiestas de la Calle y asisten miles de personas, debemos crear más actividades como el festival de la Palabra o la Feria Internacional del Libro”, dijo el escritor del libro Mundo Cruel.

 

Libros más costosos

Al parecer aún existen personas que pagarían sumas exorbitantes para obtener una valiosa composición literaria.

Un ejemplo de esto lo es el libro de Salmos del año 1640, considerado el primero en ser impreso en los Estados Unidos, es –hasta el momento- el ejemplar más caro que se ha vendido a una suma de $14.1 millones. El comprador pretende exponer el libro en distintas bibliotecas de Estados Unidos para que esté a disposición del público, según el periódico El País.

Otro de los libros que más se pagó para adquirirlo es The Birds of America, de John James Audubon ha un costo de $8.4 millones. La obra fue publicada entre el 1827 y 1838 con un total de 435 impresiones distribuidas en cuatro volúmenes.

Mientras, la primera compilación de obras de teatro de Shakespeare, Comedies, histories and tragedies se vendió en $3.94 millones. El libro, que fue editado en 1963, tiene 36 folios con 11 tragedias, 15 comedias y 10 obras históricas. Actualmente el valor de la composición se estima ronda los nueve millones de dólares, pese al precio de venta.

Esto son sólo tres ejemplos de los libros más caros de la historia, pero existen cientos de publicaciones, escritos y documentos que se añaden a la lista.

 

Búscame en twitter: @arihdni201

email: concepcionindhira@gmail.com

____________________________________________________________________

Ventana abierta al mundo de letras

Con acceso gratuito a diversos portales de libros digitales

 

Indhira Concepción Betances

REDIPR.com

 

Si leer nos hace libres, como dijo el escritor Mario Vargas Llosa, por qué no permitir que se lea de forma gratuita.

El libro, la lectura y la industria editorial han experimentando cambios significativos con la llegada de la tecnología. Por estos avances, la industria del libro se ha visto en la necesidad de transformar su estructura para adaptarse al progreso tecnológico.

Existen cientos de portales digitales que ofrecen el acceso gratuito a libros digitales, o han creado los llamados ‘ebooks’. Esto no es más que un libro en formato electrónico o digital, confeccionado para ser leído en cualquier tipo de ordenador o en dispositivos específicos como las tabletas, celulares, ‘ipads’, ‘kindle’ o ‘reader’, entre otros.

Uno de los portales más populares es Bubok, una editorial española que ofrece una gran cantidad de títulos de manera gratuita y que pueden ser descargados en formato PDF.

Libroteca es otro portal con un catálogo de hasta 10,000 títulos sin derecho de autor y que también se pueden descargar sin ningún costo. A su vez, la página Sribd permite el acceso a una gran cantidad de libros y documentos en diversos formatos. Su particularidad es que le permite al usuario compartir sus documentos.

Mientras que el portal Openlibra, es una biblioteca online con gran cantidad de libros digitales gratis y de temáticas variadas, y al igual que Sribd, el usuario puede compartir y reproducir los ebooks con quien desee.

Las librerías virtuales han cobrado popularidad porque cubren nuevas necesidades. Han aumentado la posibilidad de transparencia y de amplificación de los editoriales, y han eliminado barreras geográficas y físicas.

 

Enlaces:

– Vea las páginas con acceso gratuito a libros electrónicos

Búscame en twitter: @arihdni201

 email: concepcionindhira@gmail.com

 ______________________________________________________________________

Guerra digital del libro

Estudiantes universitarios reaccionan sobre la disminución de textos impresos

 

Indhira Concepción Betances

REDIPR.com

 

Los libros impresos no desaparecerán por el aumento en el uso de libros electrónicos, según determinó un sondeo realizado a estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón.

El 80 porciento de los entrevistados indicaron que no creen que deje de existir esa composición literaria.

“Siempre hay escritores que les gusta escribir. Ahora estamos en que se escribe, se publica el libro y también se publica en internet, lo mejor de los dos mundos. A mí me gusta sentir la textura del libro, el olor”, indicó Sujeily Ortiz, estudiante de periodismo dicha universidad.

Por el contrario, Ana María Paniagua, oriunda de San Juan, entiende que sí sucumbirán los libros impresos. “Definitivamente sí. Las cosas tienen que evolucionar”, acotó.

Así mismo,  Marieli Ortiz, una de las jóvenes entrevistadas indicó que eventualmente desaparecerán los libros, y otros medios impresos.

“Entiendo que sí, que los libros van a desaparecer y eso trae muchas cosas. Eso significa que eventualmente van haber medios impresos que también van a desaparecer”, comentó Ortiz.

Cristina Cortés, de Trujillo Alto  y Heidee Colón, de Morovis coincidieron que siempre habrá personas que prefieran leer mediante un libro impreso. Ambas fueron entrevistadas en línea.

“Puede que su producción disminuya, pero no dejarán de existir porque siempre habrá personas que prefieren leer mediante un libro”, dijo Colón.

 

Vea el vídeo:

Búscame en twitter: @arihdni201

 email: concepcionindhira@gmail.com