Letal error de cálculo

Por Indhira Concepción Betances

Una exhibición aérea en la base militar Sknyliv, en Ucrania, el 27 de julio de 2002, se convirtió en el peor desastre en la historia de los espectáculos aéreos.

Los experimentados pilotos  Volodymir Toponar y Yuriy Yegorov intentaron  incorporar una maniobra de balanceo, pero, por un error de cálculo, a alta volocidad se aproximaron demasiado al suelo lo que hizo imposible elevar el casa de combate que pilotaban.

Esto produjo que el jet se estrellara  contra un avión detenido en la pista. Esa nave estalló a causa del choque y pedazos del fuselaje salieron disparados  hacia la multitud que acudió a divertirse apreciendo piruetas de aviones.

El accidente cobró la vida de 85 personas y otras 100 resultaron heridas. Sorprendentemente, ambos pilotos solo sufrieron heridas menores y sobrevivieron.

El presidente ucraniano, Leonid Kuchma, culpó a militares por el desastre y los destituyó de sus puestos. Tres años más tarde, una corte militar condenó a Toponar y Yegorov a 14 años de prisión, respectivamente.

Mire el vídeo